Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Colombia seguirá exigiendo el uso del tapabocas: quiénes dicen que debería eliminarse

Este lunes inició una discusión sobre eliminar la medida que exige el uso del tapabocas en cualquier espacio público y recintos cerrados. En varios países ya descartaron la obligación.

Actualizado a
Colombia seguirá exigiendo el uso del tapabocas: quiénes dicen que debería eliminarse
Colprensa

Hace unos días el precandidato presidencial y exministro de Salud, Alejandro Gaviria, expuso en su cuenta de Twitter que "ya va siendo hora de decirle adiós al tapabocas" y en distintos sectores reaccionaron a su propuesta. Aunque la medida de usarlo es la más recomendada por el Ministerio de Salud en el país, en otros lugares de Europa y Estados Unidos, han flexibilizado sus reglas y eliminaron su uso obligatorio.

 De acuerdo con los reportes más recientes sobre nuevos contagios y los casos activos, el COVID-19 está en uno de los niveles más bajos en Colombia. Sin embargo, el presidente Iván Duque dejó claro que por el momento, esa posibilidad de eliminar el uso del tapabocas, está descartada.

Según el mandatario, aunque otros países están autorizando dejar de usar mascarilla, en el país seguirá siendo la medida más segura para prevenir nuevos picos hasta que se complete el Plan Nacional de Vacunación. "Actualmente la verdad es que vacunarse masivamente y usar el tapabocas son medidas que han demostrado que hemos podido contener los picos más severos sin traerle al país nuevos cierres o afectaciones en la economía", expresó el jefe de Estado.

El presidente destacó que la vacunación sigue avanzando pero todavía hacen falta muchos colombianos por completar su esquema de vacunación o incluso iniciarlo. Con mayor exactitud, el mandatario mencionó: "estamos en vacunación masiva, superamos el 80 % de la población con una dosis, creo que estaremos llegando con ciudadanos con dos dosis en un 65 % y más de 70 % al finalizar febrero y ya superamos los siete millones de vacunados con refuerzo y seguimos avanzando".

Diferentes posturas ante la medida

Lina Triana, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), mencionó, según recogió el diario El País de Cali, que aunque la pandemia ha perdido fuerza, en Colombia no se puede hablar aún de dejar el tapabocas. "Todavía consideramos que el uso del tapabocas, en este momento, debe continuar. Puede que evolucionemos en un tiempo donde cambiemos esta opción del tapabocas, pero, por ahora continuamos con la recomendación de seguirlo usando", mencionó Triana.

A pesar de que muchos ciudadanos aseguran que el tapabocas podría no ser necesario en espacios abiertos, como sugirió Gaviria, hay otros colombianos que se sienten más seguros usando mascarilla, en especial en lugares donde hay mucha gente.

Sin embargo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también se pronunció sobre el tema. "Lo que sigue ya está en varios países de Europa y algunos estados de Estados Unidos, los cuales ya están quitando el uso de tapabocas en espacio público (...) eso seguramente va a pasar en los próximos días en el país. No es una medida que tome Medellín, pero seguramente va a pasar y prontamente", mencionó el mandatario de la capital antioqueña.

Por su parte, María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana, entrevistada por RCN Radio, mencionó que lo correcto es "aceptar la decisión del gobierno porque hemos hecho muchas cosas a lo largo del tiempo pero el gobierno tiene las evidencias, los estudios epidemiológicos y las razones".