Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDELLÍN

Contador: "El ciclismo necesita a Egan Bernal, es un campeón"

El español habló en Medellín sobre la recuperación de Egan, los corredores colombianos y el panorama del deporte que lo hizo leyenda.

MedellínActualizado a
Alberto Contador, ciclista español en Medellín
MEDELLÍNDIARIO AS

"Aquí me siento como en casa. Es un país que amo", fue la introducción de Alberto Contador a una visita relámpago para promocionar su marca de bicicletas, pero que terminó en un elogio a Colombia y a sus ciclistas y en una inyección de energía para Egan Bernal, a quien anhela volver a ver en las grandes competencias ciclísticas.

Viajó desde Costa Rica, donde disfrutó del Gran Fondo Andrey Amador. Llegó a Medellín lleno de energía y con una vitalidad que avala que contemplara en 2020 regresar al ciclismo profesional, algo que "fue pasajero".

Se apareció en una tienda con su bicicleta Aurum como regalo para el país que visita por tercera ocasión. Pero más allá de ese tricolor pintando en el marco, el homenaje del excorredor español, ganador de las tres grandes del ciclismo y una leyenda de esa disciplina, lo hizo con sus palabras hacia Egan y otros corredores de la casa, incluido Nairo Quintana, su rival en el Tour de Francia y la Vuelta a España.

Cruza los dedos por la recuperación de Egan

Sus buenos gestos empezaron con un "crucemos los dedos; yo confío en que se va a recuperar en óptimas condiciones", al referirse al pedalista del Ineos Grenadiers, que se rompió casi 20 huesos tras chocarse a alta velocidad con un bus durante un entrenamiento.

"Egan es un campeón… y ante estas situaciones, los campeones se crecen. No sé exactamente todas las lesiones que tiene de una manera minuciosa. No soy doctor, pero lo que tengo claro es que si es una cuestión que depende del trabajo, de la capacidad de superación, del sacrificio de Egan, lo va a ganar y se va a recuperar", afirmó Contador.

Luego, el Pistolero señaló que tanto a nivel del ciclismo profesional como en el aspecto personal sería "muy bueno" que el corredor forjado en Zipaquirá se pueda rehabilitar.

"Si visualizas lo que le sucedió, se te ponen los pelos de punta", dijo el español sobre el accidente, y agregó: "Es un amigo. Deseo que pueda volver y en óptimas condiciones. Luego, también por el ciclismo. El ciclismo en la actualidad necesita a un Egan Bernal, es un corredor que en las grandes vueltas es un referente y es uno de los grandes".

También posó de motivador en esta difícil situación, pues conoce cómo lidiar con los dolores que trae un deporte que es su pasión.

"Esto, que parece una traba, un alto en el camino que te genera incertidumbre, va ser una cosa muy positiva cuando él vuelva a la competición. Le va a hacer aún más fuerte. Ha vuelto a nacer", declaró el excorredor en conferencia de prensa.

"No me sorprende que Nairo siga estando a este nivel"

Contador también tuvo palabras para el inagotable Nairo Quintana, al que le endosó gran parte de la responsabilidad en el momento que viven los pedalistas cafeteros. "Nairo fue el que abrió este boom del ciclismo colombiano", apostilló.

Del Cóndor de Boyacá, quien el pasado domingo se coronó campeón del Tour de La Provence, con un triunfo en la última etapa, en la que además le rompió el récord a Contador en el ascenso a Montagne de Lure, se mostró expectante con lo que pueda pasar en el futuro con el capo del Arkea.

"Sabemos la calidad que tiene y los momentos determinados en los que quizás podía haber conseguido todavía más victorias. No me sorprende que siga estando a este nivel y que haya conseguido esta victoria. Vamos a ver qué tal va este año, si vuelve a su mejor nivel en las grandes vueltas", enunció.

Contador y su bicicleta con los colores de Colombia
Ampliar
Contador y su bicicleta con los colores de ColombiaMEDELLÍNDIARIO AS

Un gusto especial por Superman y Egan… y su forma de atacar

No se interesó por hablar de un relevo generacional. "No hay que jubilar todavía a los corredores", advirtió.

En el caso colombiano, Contador opinó que "hay una hornada de corredores que todavía van a hacer mucho en el ciclismo", al tiempo exaltó a "grandísimo ciclistas" como Miguel Ángel López, Sergio Higuita y Daniel Felipe Martínez.

"En España estamos ahora en una situación un poco de transición. Colombia dio un salto increíble... y ahora vamos viendo a Eslovenia, que va increíble", agregó a sus reflexiones.

Si bien no quiso contar qué colombiano anhela tener en las filas de su equipo, el Eolo Kometa, porque "sería complicado decantarme por un solo… no me voy a mojar", sí desveló los dos ciclistas que le gustan "por su estilo a la hora de atacar".

"Quizá no ha conseguido tantas victorias como otros, pero Miguel Ángel López es un corredor que me gusta porque ataca y no tiene ese miedo. Hay veces que le sale bien y otras en que no, pero eso quiere el aficionado. Y Egan también. Destaco su valentía", comentó.

Figuras jóvenes y el espectáculo

En el panorama mundial, el Pistolero también opinó sobre las posibilidades que tienen de alargar su carrera corredores que han empezado a ganar "tan pronto". Piensa que para figuras jóvenes como Remco Evenepoel, Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard y el mismo Egan el problema "no será especialmente físico".

"Creo que el gran desafío va a radicar a nivel mental. Seguir con la misma motivación e ilusión, sacrificándote de la misma manera después de empezar así a los 18 años", sostuvo el español.

Por último, el Chaval de Pinto reafirmó su postura sobre medir todo a milímetro, hablar cada vez más de vatios y condicionar el espectáculo.

"Todo está muy controlado y la falta de ataques se siente más. Pero hay una cosa que podría ayudar, y van a seguir ganando los mejores porque la calidad la tienen, y es no poder visualizar los vatios al instante en competición. De esa manera, se abriría más la posibilidad de ataques", propuso la leyenda del ciclismo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?