Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunas Moderna en Colombia: cuántas dosis llegarán y qué día

Recientemente el Gobierno nacional firmó un acuerdo con Moderna para recibir más de 10 millones de dosis contra el COVID-19.

Actualizado a
Vacunas Moderna en Colombia: cuántas dosis llegarán y qué día
Colprensa

El pasado martes, 8 de febrero de 2022, el Gobierno nacional anunció la firma de un acuerdo con la farmacéutica Moderna para que al país lleguen nuevas vacunas de ese laboratorio con el fin de avanzar en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que 1 millón de dosis arribarán durante el primer trimestre, 6 millones de dosis durante el segundo trimestre y 3,8 millones de dosis durante el tercer trimestre del presente año.

En sincronía con las palabras del jefe de la cartera, en las últimas horas se confirmó que mañana miércoles, 16 de febrero, llegarán más de 1 millón de dosis de dicha farmacéutica. "Vamos a tener el próximo miércoles, 1.3 millones de vacunas de moderna, que hacen parte del último contrato que se hizo la semana pasada llegan al país y serán distribuidas a nivel nacional", expresó Ruiz en información recolectada por RCN Radio.

Entre tanto, el funcionario aseveró que estos nuevos biológicos se usarán para iniciar y completar esquemas de inmunización y para la aplicación de dosis de refuerzo o terceras dosis en población mayor de 18 años. A la fecha, el país ha recibido 13.514.440 dosis del laboratorio Moderna: 10.014.440 a través de acuerdo bilateral y 3.500.000 por donación del Gobierno de Estados Unidos.

80% de la población tiene al menos una dosis contra el COVID-19

De otro lado, el Ministerio de Salud aseveró que 8 de cada 10 colombianos ya tienen al menos una dosis contra el coronavirus, es decir, el 80 por ciento de la población ya ha iniciado su esquema de inmunización. Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, afirmó que actualmente el 64 por ciento de los colombianos ya tiene dos dosis. No obstante, hizo un llamado para que los colombianos que todavía no se han vacunado lo hagan lo antes posible.

Asimismo, el Ministerio indicó que ante la nueva ola casos por variantes como ómicron, es esencial que las personas estén vacunadas con esquemas completos y dosis de refuerzo, para evitar la enfermedad grave o el riesgo de muerte. "Vacunémonos, es la mejor decisión. Vacunemos a los mayores de 50 años, que es nuestra población de riesgo, especialmente con la dosis de refuerzo", manifestó el viceministro.

Al llegar al 80 por ciento de la población con al menos una dosis, Colombia se ubica entre los países con mayor proporción de personas vacunadas contra el COVID-19 en el mundo de acuerdo con el registro Our World in Data, por encima de otras naciones como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania o México. Algunos países de América como Cuba, Chile, Canadá y Brasil también tienen buenos índices de vacunación.

Con corte al 13 de febrero de 2022, en el país se han aplicado 74.852.552 vacunas contra el COVID-19. 34.916.797 ciudadanos han recibido la primera dosis, 26.773.901 la segunda dosis, 7.160.288 ya tienen la dosis de refuerzo, 6.001.566 están vacunados con la monodosis de Janssen. Cabe mencionar que en total, 32.775.467 personas ya tienen el esquema completo de vacunación. Bogotá es la región en la que más se han aplicado biológicos: 13.559.592.