Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: qué nuevos beneficiarios habrá en marzo y cómo saber si podré recibirlo

El Gobierno nacional informó que cerca de un millón de nuevos hogares en condición de pobreza extrema harán parte de Ingreso Solidario.

Actualizado a
Ingreso Solidario: qué nuevos beneficiarios habrá en marzo y cómo saber si podré recibirlo
Colprensa

El Departamento de Prosperidad Social anunció cambios importantes en el programa Ingreso Solidario en 2022, con el fin de beneficiar a más colombianos que están en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. En ese sentido, el Gobierno nacional informó que gracias a los efectos de la Ley de Inversión Social o reforma tributaria cerca de un millón de nuevos beneficiarios recibirán el subsidio a partir de marzo de 2022.

"El programa se ampliará en un millón de hogares, pasando de tres a cuatro millones de familias beneficiadas desde marzo de 2022 hasta diciembre del mismo año", comentó la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco. La focalización para la ampliación de cobertura se centrará en los hogares que viven en situación de pobreza extrema, de acuerdo con la información recolectada en el Sisbén IV (Grupo A).

Asimismo, Prosperidad Social aseveró que la focalización de las nuevas familias beneficiarias permitirá que al menos el 30 por ciento de los titulares de los hogares que ingresen sean mujeres. Actualmente el 64,13 por ciento de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar. Cabe mencionar que el Gobierno destinó 7,2 billones de pesos para Ingreso Solidario en 2022.

¿Cómo saber si podré hacer parte de Ingreso Solidario?

Para verificar la información del hogar registrada en la base de datos del Sisbén IV, los ciudadanos deberán ingresar al portal ciudadano de la entidad y dar clic en la opción 'Iniciar sesión'. Posteriormente los colombianos deberán diligenciar algunos datos para recibir la información. De otro lado, las personas que quieran realizar la solicitud de encuesta tienen tres canales permanentes habilitados para realizar dicho proceso.

Las maneras para realizar la solicitud son: de forma presencial en las oficinas del sistema existentes en cada municipio; de forma telefónica ingresando al directorio virtual que se puede consultar en el siguiente link, y en la página web del Portal Ciudadano. De acuerdo con el DNP, actualmente en el Sisbén IV hay registradas más de 28,5 millones de personas, población en su mayoría en condiciones de pobreza y pobreza extrema que necesita el apoyo del Estado.

Para solicitar el registro al Sisbén IV de forma virtual deberán seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar al Portal Ciudadano.

2. Buscar la pestaña 'Regístrese aquí'.

3. Ingresar datos personales.

4. Dar clic en el botón 'Regístrate'.

5. Ingresar al correo electrónico y confirmar la cuenta.

6. Seguir las instrucciones para solicitar la visita del encuestador.

Beneficiarios de Ingreso Solidario recibirán nuevos montos

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa, informó que a partir de junio el programa incluirá valores de pagos diferenciados, según el número de integrantes del hogar y los niveles de pobreza. "Los beneficiarios recibirán un monto de la transferencia diferencial, ese dependerá del número de integrantes de los hogares y de su brecha de ingreso en la atención del grupo de calificación del Sisbén IV, grupos A, B y C", comentó la directora.

El monto definitivo para cada hogar será definido por la Mesa de Equidad en una reunión que se llevará a cabo durante los próximos días. No obstante, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, informó que el incremento que tendrá el programa será del 60 por ciento, este incremento hace parte del Presupuesto General de la Nación, por lo cual Ingreso Solidario pasaría de 160.000 a 256.000 en el caso de familias con gran número de integrantes.

La Ley de Inversión Social también garantiza la extensión del programa hasta diciembre del presente año, favoreciendo a los hogares colombianos que cayeron en pobreza y pobreza extrema. "Desde la creación del programa, el Gobierno nacional ha transferido más de 10,3 billones de pesos a más de 3 millones de hogares beneficiarios", expresó Correa a través de un comunicado.