Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Subsidios de vivienda: por qué aún no he recibido mi casa y que ocurrirá

La Contraloría alertó que miles de personas que aplicaron a subsidios de vivienda no han recibido su casa por problemas de ejecución.

Actualizado a
Subsidios de vivienda: por qué aún no he recibido mi casa y que ocurrirá
Colprensa

De acuerdo con la Contraloría General de la Nación, actualmente son 21.000 personas que aunque hicieron el proceso para comprar vivienda hace un buen tiempo, hasta hoy no han recibido su casa por problemas en la ejecución de los proyectos. Según informó Semana aproximadamente medio billón de pesos está en riesgo porque los proyectos del Programa de Vivienda Gratuita (PVGII), se retrasaron.

"Existen 15 proyectos de vivienda con suspensiones mayores a 3 meses. Actualmente hay 31 proyectos en seguimiento permanente por parte de la Unidad de Reacción Inmediata de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari)", informó María Fernanda Rangel, directora de la Diari.

Además, de esa situación hay otras 6.964 personas que accedieron a subsidios de vivienda pero no se han hecho efectivos porque no han recibido el inmueble. Tal como expresó el contralor delegado para Vivienda y Saneamiento Básico, Javier Reyes, en un conversatorio virtual sobre el tema, esta problemática es responsabilidad de los entes territoriales donde se ejecutan los proyectos, pero también de los contratistas que incumplen con los compromisos.

"Se encontraron debilidades en la supervisión, seguimiento e interventoría y fallas en el proceso de selección de los ejecutores de los proyectos", destacó Reyes durante el evento.

Y agregó que desde la entidad se ha hecho un seguimiento a los 21 proyectos en cuestión, descubriendo que no tienen contratista o se liquidaron antes de tiempo. Esta situación se presenta principalmente en los departamentos de La Guajira, Cesar y Tolima.