Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: ¿puedo cobrar en febrero si no lo hice en meses pasados?

Según lo establecido por el DPS, durante febrero ningún beneficiario recibirá pagos del subsidio, pues el próximo giro llegará hasta el mes de marzo.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia. Conozca si podrá cobrar en febrero el subsidio si no lo hizo en meses pasados y qué pasará con los pagos pendientes.
COLPRENSA

El Ingreso Solidario fue uno de los programas creados por el Gobierno Nacional en medio de la contingencia por el COVID-19 para brindar apoyo a los hogares en condición de vulnerabilidad, los cuales fueron los que se vieron mayormente perjudicados en la pandemia. Esta iniciativa, entrega mensualmente la suma de $160.000 pesos a cada hogar beneficiario a modo de renta básica para que pueda solventar sus necesidades básicas.

No obstante, recientemente la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, se refirió a los principales cambios que tendrá el programa para este 2022, dentro de los que se destacan la inclusión más de un millón de hogares a la iniciativa, para que el número de beneficiarios pase de 3 millones a 4 millones 85 mil. Así mismo, aclaró que la focalización de las nuevas familias receptoras de la ayuda buscará que al menos el 30 % de los nuevos vinculados sean mujeres.

Cabe recordar que el subsidio del Gobierno Nacional estaba diseñado para funcionar inicialmente hasta el pasado mes de junio; sin embargo, se fue extendiendo de manera gradual hasta que gracias a la aprobación de la Ley de Inversión Social en el Congreso, el programa fue incluido en el Presupuesto General de la Nación para garantizar los recursos que le permitan operar hasta el mes de diciembre del 2022. En ese sentido, los beneficiarios podrán seguir disfrutando de la ayuda monetaria del gobierno.

¿Puedo reclamar giros del Ingreso Solidario en febrero?

De acuerdo a lo establecido por el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la logística del Ingreso Solidario, durante el actual mes de febrero ningún beneficiario podrá cobrar giros del subsidio, pues el próximo periodo de pagos está programado para iniciar el mes de marzo. "Estamos trabajando para llegar con el pago anticipado del Ingreso Solidario a comienzos del mes de marzo, aportando así a la dinamización de nuestra economía", sostuvo el presidente Iván Duque.

Cabe recordar que los giros 22 y 23, correspondientes a los meses de enero y febrero del 2022, se entregaron de manera acumulada y adelantada hasta mediados de enero, como medida para aumentar la capacidad adquisitiva de los beneficiarios en la temporada de inicio de año. En ese sentido, los beneficiarios deberán esperar hasta inicios de marzo para conocer información acerca de la próxima fecha de pagos.

¿Qué pasa si no cobré en meses anteriores?

Durante el mes de diciembre del 2021, el Departamento de Prosperidad Social hizo un llamado a los beneficiarios que tenían pagos pendientes por cobrar desde el 2020 para que se acercaran a las oficinas de SuperGiros a reclamarlos antes de finalizar el año. El plazo que otorgó la entidad en aquel momento para retirar los giros pendientes por cobrar fue hasta el 26 de diciembre, teniendo en cuenta que más de 300.000 familias en el país tenían giros pendientes. No obstante, hasta el momento se desconoce si quienes no alcanzaron a retirar esos dineros podrán tener una nueva oportunidad de cobrarlos o no.