Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Francisco Maturana y su grato recuerdo del Palomo Usuriaga

El técnico contó desde Cali cómo fichó al exdelantero para Atlético Nacional. Dijo que le gustaba entrar desde el banco y no como titular.

Actualizado a
Albeiro Usuriaga, exjugador colombiano
COLOMBIACOLPRENSA

Albeiro el 'Palomo' Usuariaga fue uno de los delanteros más importantes del fútbol colombiano en la década del 90. Su velocidad, regate, elegancia y goles lo llevaron a triunfar en América, Nacional, Independiente de Avellaneda, entre otros. Fue quien clasificó a Colombia al Mundial de Italia 90 con aquel gol en el repechaje intercontinental contra Israel.

En charla con 'De Grueso Calibre' en YouTube, Francisco Maturana recuerda con cariño al Palomo (asesinado en 2004). El técnico lo llevó a Nacional en 1989 para ser campeón de Copa Libertadores, lo dirigió en esa Selección que volvía a una Copa del Mundo luego de 28 años, lo tuvo en el América campeón del 92 y seis años después lo fichó para Millonarios. Pacho cuenta cómo lo motivaba para entrar desde el banco.

"Había momentos donde yo mismo lo pedía porque veía que la cosa estaba complicada y sabía donde estaba la barra, y les decía que empezaran y empezaban. Albeiro era un niño que yo quise mucho, era un niño que vine aquí a pedírselo a don Miguel (Rodríguez Orejuela), y Albeiro estaba en Cúcuta y me dijo, 'no, no, lléveselo tranquilo'. No sabía ni siquiera lo que tenía y llegó un momento en que Albeiro me decía que cuando él sentía el 'usu, usu', la sangre se le ponía yo no sé qué y entraba caliente. No le gustaba entrar de titular, se sentía cómodo de suplente", dijo Maturana.

El entrenador de 73 años destacó que Usuriaga dejó un legado importante en varios clubes, sobre todo en Independiente de Argentina donde es un verdadero ídolo. También aseguró que no se lamenta de no haberlo llevado al Mundial pese a que fue importante en la Eliminatoria. Sus características no eran prioridad para el armado de ese plantel que llegó hasta octavos de final.

"No, no me dolió porque yo no regalé nada, todo se lo ganó. Habíamos estudiado los rivales y no le íbamos a ganar a Alemania por velocidad, íbamos a ganar teniendo el balón y él era una persona que era para otro tipo de gestiones", explicó el DT.