Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario febrero: hasta cuándo puedo recibirlo y requisitos

Los beneficiarios del Ingreso Solidario volverán a recibir los $160.000 pesos que otorga el subsidio a partir del próximo mes de marzo.

Actualizado a
Pago del Ingreso Solidario en febrero. Conozca hasta cuándo se pudo cobrar el subsidio y los requisitos para acceder a la ayuda de Prosperidad Social.
Captura de pantallaProsperidad Social

Desde el inicio de la contingencia por la llegada del coronavirus, el Gobierno Nacional reforzó la ejecución de programas sociales que destinan ayudas a los hogares vulnerables del país, quienes se vieron mayormente afectados en la pandemia. A través de Transferencias monetarias, programas como la Devolución del IVA, Familias y Jóvenes en Acción y el Ingreso Solidario, brindaron ayudas económicas a dichas familias para solventar sus necesidades en medio de la crisis.

El Ingreso Solidario fue diseñado para beneficiar a más de 3 millones de hogares inicialmente hasta el pasado mes de junio del 2021, sin embargo, gracias a la aprobación de la Ley de Inversión Social, el programa fue extendido hasta el mes de diciembre del 2022. Desde su inicio y hasta la fecha, los beneficiarios de este subsidio han tenido la oportunidad de cobrar la suma de $3.680.000 pesos, repartidos en 23 giros mensuales de $160.000 cada uno.

¿Hasta cuándo hay plazo para reclamar el giro de febrero?

Si bien el Ingreso Solidario entrega cada mes el pago de los $160.000 pesos, en ocasiones el Departamento de Prosperidad Social, entidad que administra el subsidio, decide hacer los pagos de forma acumulada por temas logísticos. Tal fue el caso del último periodo de pagos, en donde la entidad anunció que los giros de enero y febrero del 2022, se entregarían de forma adelantada y acumulada entre diciembre y enero, con el objetivo de aumentar la capacidad adquisitiva de los beneficiarios de cara a la temporada de inicio de año.

En ese sentido, este mes de febrero ningún beneficiario recibirá pago del Ingreso Solidario, pues el próximo periodo de entrega será hasta el mes de marzo. Así mismo, cabe recordar que si bien el subsidio generalmente se entrega en la última semana de cada mes, el presidente Iván Duque anunció que junto con el DPS "estamos trabajando para llegar con el pago anticipado del Ingreso Solidario a comienzos del mes de marzo, aportando así a la dinamización de nuestra economía".

Requisitos para cobrar el Ingreso Solidario

El Ingreso Solidario es un programa que beneficia a los ciudadanos que residen en el territorio nacional, que viven en condiciones de vulnerabilidad y que no reciben ningún tipo de ayuda por parte del Estado como los subsidios de la Devolución del IVA o Familias en Acción, entre otros. En ese sentido, uno de los requisitos fundamentales para recibir el subsidio, es estar focalizados por el Sisbén IV dentro de las categorías de pobreza y pobreza extrema. Así mismo, cabe aclarar que para el programa no existen convocatorias ni inscripciones.

Finalmente, el Departamento de Prosperidad Social anunció que desde el mes de marzo serán incluidos más de un millón de hogares a las listas de beneficiarios del programa, los cuales serán priorizados del Grupo A del Sisbén IV. En ese sentido, el programa pasará de tener 3 millones de favorecidos a un total de 4 millones 85 mil en todo el territorio nacional.