Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cómo saber mi fecha de pago y requisitos

El programa busca beneficiar a más de 4 millones de hogares colombianos que estén focalizados por el Sisbén IV como población vulnerable.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia. Conozca cómo podrá saber las fechas de pago del subsidio y los requisitos que deberán cumplir los beneficiarios.
COLPRENSA

El pasado martes la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, recordó los principales cambios que tendrá el programa del Ingreso Solidario para este 2022, luego de que los mismos fueran aprobados en la más reciente reforma tributaria. La funcionaria recordó que a partir del próximo mes de marzo, el Gobierno Nacional incluirá más de un millón de hogares a la iniciativa, para que el número de beneficiarios pase de 3 millones a 4 millones 85 mil. Así mismo, aclaró que la focalización de las nuevas familias receptoras de la ayuda buscará que al menos el 30 % de los nuevos vinculados sean mujeres.

Por otro lado, Susana Correa aseguró que durante marzo, abril y mayo, los beneficiarios recibirán $160.000 pesos mensuales del subsidio, pues a partir del mes de junio los montos serán diferenciales dependiendo de factores como el número de integrantes del hogar y el nivel de pobreza. En ese sentido, los receptores de la ayuda ya se encuentran a la expectativa de las fechas del próximo giro.

¿Cómo saber la fecha del pago?

La única entidad autorizada para confirmar las fechas de pagos del Ingreso Solidario es el Departamento de Prosperidad Social, razón por la cual se hace una invitación a los ciudadanos a que estén pendientes de los canales de comunicación oficial de la entidad para que estén al tanto de las fechas y anuncios importantes relacionados con el programa.

Por otra parte, es preciso recordar que los beneficiarios bancarizados, aquellos que reciben los pagos por aplicaciones como Nequi, Daviplata o Movii, entre otras, o en sus cuentas bancarias, recibirán un mensaje de texto una vez esté disponible el giro para su posterior retiro.

Entretanto, para los beneficiarios no bancarizados que reclaman su dinero en los puntos SuperGiros y la red aliada a nivel nacional se recomienda que antes de asistir a la oficina de su municipio, verifique la disponibilidad del subsidio. Este proceso, lo podrá hacer a través de la página de la empresa de envíos, en donde al ingresar deberá diligenciar el formulario "Consulta si tienes el subsidio disponible", para que el sistema le brinde la información correcta.

Requisitos para cobrar el Ingreso Solidario

El Ingreso Solidario es un programa que beneficia a los ciudadanos que residen en el territorio nacional, que viven en condiciones de vulnerabilidad y que no reciben ningún tipo de ayuda por parte del Estado como los subsidios de la Devolución del IVA o Familias en Acción, entre otros. En ese sentido, uno de los requisitos fundamentales para recibir el subsidio, es estar focalizados por el Sisbén IV dentro de las categorías de pobreza y pobreza extrema. Así mismo, cabe aclarar que para el programa no existen convocatorias ni inscripciones.

La base de datos de potenciales beneficiarios del Ingreso Solidario tiene en cuenta la información actualizada de los hogares en las bases de datos del Sisbén, las cuales a su vez son cruzadas con otras bases de datos, como PILA y pensionados, para identificar a las familias que más necesitan las ayudas del Estado.