Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Comité Nacional de Paro convoca a nuevas protestas en 2022

Francisco Maltés, presidente de la CUT, aseguró que la convocatoria se realiza con el fin de marchar en contra de políticas del Gobierno nacional.

Actualizado a
Comité Nacional de Paro convoca a jornadas de protestas en 2022
Colprensa

Este miércoles, 9 de febrero de 2022, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), informó que las centrales obreras han convocado a nuevas jornadas de protestas pacíficas en todo el territorio nacional para manifestarse en contra de algunas políticas implementadas por el Gobierno nacional. La desazón de los sindicalistas tiene que ver principalmente con decisiones que se han tomado en materia socioeconómica.

En ese sentido, Maltés aseveró que los integrantes de las centrales obreras saldrán a las calles con el propósito de rechazar "las amenazas sistemáticas, el chantaje, la estigmatización y el asesinato de líderes sociales y sindicales". Asimismo, el líder sindical afirmó que el presidente de la República, Iván Duque, ha promovido hechos de carestía como el alza en los servicios públicos domiciliarios, en la gasolina, en la tasa de interés y en las tarifas del SOAT.

Otra de las razones para salir a protestar, según el presidente de la CUT, tiene que ver con "la incapacidad del Gobierno de mantener el precio del dólar estable, lo cual incide en el consumo, en la importación de alimentos que consumimos diariamente con casi 14 millones de toneladas de importados se ha disparado la carestía". Cabe mencionar que el dólar en Colombia ha tenido a principio de año un fuerte incremento. Este miércoles se cotizó en promedio a 3.965,41 pesos.

Fechas de protestas sociales en 2022

Ante estos hechos, la CUT y el Comité Nacional de Paro anunciaron que la primera jornada de protestas se realizará el jueves 3 de marzo de 2022 en las capitales del territorio nacional. Francisco Maltés también invitó a los colombianos a participar el próximo 8 de marzo, que es el Día Internacional de la Mujer, en diversos talleres, seminarios y eventos, con el objetivo de revindicar los derechos de las mujeres.

Además de las jornadas mencionadas anteriormente, Maltés indicó que el jueves 28 de abril y domingo 1 de mayo también se llevarán a cabo diferentes manifestaciones. "El 28 de abril invitamos a los colombianas y colombianas a movilizarnos pacíficamente para recordar el primer aniversario del estallido social y el 1 de mayo nos movilizaremos para celebrar el día internacional de los trabajadores", agregó el presidente.

Finalmente, el presidente de la CUT hizo un llamado a los simpatizantes de las centrales obreras para que asistan a las urnas el próximo 13 de marzo con el propósito de votar en las elecciones legislativas. "El 13 de marzo invitamos a los colombianos y colombianas a votar en las elecciones apoyando a las candidaturas del Pacto Histórico y la Coalición Centro Esperanza, ya que son las dos únicas fuerzas políticas que nos han acompañado desde el estallido social", puntualizó Maltés.