Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Licitación RUNT: qué ha pasado y a quién han inhabilitado

La Universidad Nacional elaboró un informe para analizar a las empresas interesadas en el contrato de licitación por $800.000 millones de pesos. El director de la DIAN aparece en una.

Actualizado a
Licitación RUNT: qué ha pasado y a quién han inhabilitado
Colprensa

El contrato de licitación del Registro Único Nacional de Tránsito, es una de las contrataciones más importantes pues se ejecutará durante los próximos 10 años aproximadamente. Por lo anterior, la Universidad Nacional analizó las empresas interesadas, sus dueños y los posibles beneficiarios. En medio del informé, según reveló Blu Radio, la UN halló que en una de las empresas el director de la DIAN Lisandro Manuel Junco Riveira, figura como beneficiario.

Tras esa revelación la empresa Servicios y Soluciones Seguras S.A.S, quedaría inhabilitada para quedarse con la licitación, puesto que la ley establece que un funcionario público no puede obtener contratos en los que se administren recursos del Estado.

Ampliar
Blu Radio

De acuerdo con la Universidad Nacional, en "ese funcionario y el oferente recae la inhabilidad contenida en el inciso 1 del artículo 127 de la Constitución Política, que instaura: 'Los servidores públicos no podrán celebrar, por sí o por interpuesta persona, o en representación de otro, contrato alguno con entidades públicas o con personas privadas que manejen o administren recursos públicos, salvo las excepciones legales'".

Asimismo, otra empresa que estaría inhabilitada es Data Tools, pues de acuerdo con información de Blu Radio, la compañía afirmó no tener multas ni inhabilidades que significaran conflicto en la licitación, pero "los miembros del comité evaluador descubrieron que sí: tienen una sanción en firme desde el año 2019 por un contrato con la Alcaldía de Bogotá".

Respuesta del director de la DIAN

Luego de la publicación de Blu Radio sobre el informe en el que Lisandro Junco figura como beneficiario de una empresa que busca quedarse con el contrato, el funcionario explicó en redes sociales que "La empresa Servicios y Soluciones Seguras S.A.S., de la cual fui socio hasta el 3 de enero de 2022, es de propiedad de mis familiares en primer y segundo grado de consanguinidad y yo no soy socio ni accionista de ésta".

Según el director de la DIAN "no hay razón para inhabilidad" puesto que él ya no hace parte de los socios de la compañía. Además, mencionó en esa emisora que "cedió sus acciones" en enero y no entiende porqué sigue apareciendo.