Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Pensiones en 2022: aumentos, montos y cómo cobrarlas

Al igual que cada año, para este 2022 la mesada pensional tuvo un incremento basado en el nuevo salario mínimo y en el IPC.

Actualizado a
Aumentos de la pensión en Colombia para el 2022. Conozca cuáles serán los montos que podrá cobrar y cómo acceder a las prestaciones por vejez.
COLPRENSA

La pensión en Colombia es el ingreso económico que reciben los trabajadores, bien sea dependientes o independientes, luego de su retiro laboral con base en los aportes que cotizaron en su fondo pensional durante los años trabajados. Así mismo, según señala Colpensiones, se considera un derecho de todo ciudadano para garantizar la estabilidad y salud propia y de su familia mientras labora o luego de su retiro.

En Colombia, existen dos requisitos básicos que deberán cumplir los ciudadanos que deseen adquirir una pensión por vejez: haber cotizado 1.300 semanas en el fondo de pensiones (aproximadamente 26 años) y tener más de 57 años, en el caso de las mujeres y 62 años en el caso de los hombres. No obstante, también hay que recordar que existen pensiones de invalidez, que se recibe cuando se está incapacitado en más del 50% para laborar; o de sobrevivencia, que se otorga cuando el trabajador muere y la reciben sus familiares generalmente.

Anualmente los montos que reciben los colombianos pensionados son sometidos a modificaciones que tienen en cuenta los aumentos del salario mínimo para el nuevo año y el IPC del año inmediatamente anterior. A continuación le contamos cómo fue el aumento para este 2022 y más detalles de la mesada pensional en Colombia.

Aumentos y montos de pensión en el 2022

Para este 2022, los pensionados en Colombia tuvieron 2 tipos de aumentos en los montos que reciben mensualmente por concepto de pensión, los cuales comenzaron a regir desde el pago del mes de enero. Por un lado, cabe recordar que para este año el Gobierno Nacional tomó la determinación de fijar el salario mínimo en un millón de pesos, aumentándolo de esta manera en un 10,07%. Por tal motivo, los ciudadanos que devengan 1 SMMLV de pensión, para este año pasarán de recibir $908.526 a un millón de pesos.

Por otro lado, las pensiones que superan un salario mínimo mensual legal vigente, son reajustadas con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior, el cual es determinado por el DANE. Así las cosas, para este nuevo año dichas prestaciones se aumentarán sobre el 5,62%, que fue el IPC del 2021. De igual manera, vale recordar que las mesadas 13 y 14 (conocidas como primas de pensionados) también serán ajustadas al incremento del año según corresponda.

Cobro de la pensión en el 2022

Los ciudadanos que se encuentran pensionados, reciben sus prestaciones a través de los distintos bancos en los cuales se encuentran registrados, generalmente durante los primeros días de cada mes. Sin embargo, el Fondo de Pensiones Públicas FOPEP, hace un llamado a los ciudadanos a cobrar sus pensiones de forma oportuna, pues de los contrario se podrían presentar situaciones como "la devolución de las mesadas por parte de la entidad financiera a FOPEP, la suspensión de los pagos, y en consecuencia la suspensión del giro de aportes de salud, afectando la prestación del servicio por parte de las EPS", entre otras.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?