Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Jhonier Leal firma el preacuerdo con la Fiscalía por doble homicidio

El preacuerdo establece que Jhonier Leal deberá pagar una pena de 27.6 años de cárcel y una multa de 200 salarios mínimos legales vigentes.

Actualizado a
Jhonier Leal firma el preacuerdo con la Fiscalía por doble homicidio
Jhonier LealInstagram

La Fiscalía General de la Nación informó que este viernes, 4 de febrero de 2022, que la entidad logró estipular un preacuerdo con Jhonier Rodolfo Leal Hernández, luego de haber aceptado que fue el asesino de su hermano Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández, quienes fueron hallados muertos el 22 de noviembre de 2021. En ese sentido, el acusado tendría que pagar una pena de 27.6 años de cárcel y una multa de 200 salarios mínimos legales vigentes.

Sin embargo, el organismo informó que será un juez de conocimiento quien verifique y apruebe el preacuerdo. No obstante, el abogado Elmer Montaña, quien representa a la familia del estilista y su madre, respondió a la Fiscalía y confirmó que la familia no está a favor de lo acordado. "La última palabra la tiene una juez de conocimiento a quien solicitaremos que inapruebe este preacuerdo", expresó el jurista a través de sus redes sociales.

De acuerdo con Montaña, los 27.6 años se terminarían convirtiendo en 13 o 14 años de prisión, por lo que afirmó que la familia considera que este tiempo no es suficiente si se tiene en cuenta los delitos que cometió. Cabe mencionar que Leal tendrá que pagar por los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión, y sevicia en concurso sucesivo y homogéneo; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Asimismo, el abogado estableció que el preacuerdo no cumple en su totalidad con algunos principios. "La última palabrea la tendrá un juez penal del circuito de Bogotá, donde acudiremos para solicitarle que no le imparta aprobación a este preacuerdo porque viola el principio de legalidad y conculca los derechos de las víctimas a verdad, justicia y reparación", dijo el abogado que representa a los familiares de Mauricio y Marleny.

Jhonier no será imputado por el delito de tortura

Desde el momento en que la Fiscalía acusó a Jhonier por varios delitos por el doble asesinato, algunos familiares de las víctimas han mostrado su rechazo contra el fallo y piden a las autoridades que Leal también sea condenado por el delito de tortura agravada. El abogado de la familia elevó esta solicitud ante la Fiscalía argumentando que Mauricio fue víctima de maltratos físicos y psicológicos por parte de su hermano con el objetivo de que firmará un documento en el que le dejaba sus propiedades.

Además, Leal habría obligado a su hermano a escribir una carta de suicidio, la cual fue encontrada por las autoridades durante la investigación. Según Montaña, Mauricio recibió varias puñaladas en los brazos, estómago y pecho mientras escribía la misiva. Sin embargo, la Fiscalía confirmó que no será imputado por dicho delito, debido a que, según el organismo, el argumento de la familia carece de elementos probatorios.

"De acuerdo con un análisis del caso y el estudio de la evidencia recaudada en el marco del proceso, se señala que la Fiscalía no tenía, al momento de la formulación de cargos, elementos materiales probatorios para imputar el delito de tortura, dado que está demostrado que el investigado actuó con sevicia para acabar con la vida sus familiares", dijo la Fiscalía a través de un comunicado.

Finalmente, es importante destacar que el abogado denunció en días pasados que Jhonier ha estado llamando a varios de sus familiares con el propósito de presionarlos para que Montaña sea retirado del caso. Esta versión fue confirmada por Paola Medina, sobrina de Marleny, quien manifestó su preocupación por las llamadas que Jhonier ha hecho a sus tías María Diner y María Nelly Hernández.