Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunas de Pfizer podrán usarse para dosis de refuerzo en Colombia

Este viernes, 4 de febrero de 2022, Colombia recibió más de 1 millón de vacunas de la farmacéutica Pfizer, donadas por el gobierno español.

Actualizado a
Vacunas de Pfizer podrán usarse para dosis de refuerzo en Colombia
JOEL SAGETAFP

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, informó este viernes, 4 de febrero de 2022, que las vacunas de la farmacéutica Pfizer, las cuales han estado destinadas principalmente a mujeres embarazadas y para la terminación de esquemas, ahora podrán usarse para la aplicación de dosis de refuerzo. Esta noticia se produce luego de que el país recibiera 1.166.490 dosis de este laboratorio, donadas por el gobierno de España.

Asimismo, el funcionario habló sobre algunas denuncias presentadas por varios ciudadanos sobre los viales (frascos) de las vacunas, señalando que cuando el vacunador los muestra no aparece el logo de Pfizer, sino el nombre de la vacuna desarrollada por ellos. "Ayer conversamos con Pfizer al respecto y, efectivamente, aparece el nombre Comirnaty, lo cual podría llegar a confundir, pero con tranquilidad podemos decirle a la gente que es la vacuna de esta farmacéutica", aclaró Ruiz.

En ese sentido, la Secretaría de Salud de Bogotá aseveró que a partir de este viernes se destinarán varias vacunas de Pfizer a dosis de refuerzo, gracias a la llegada de más de 500 mil dosis de ese laboratorio a la capital del país. La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, aseguró que la llegada de estas dosis es una buena noticia, en tanto ya no hay escasez de este biológico para la aplicación de dosis de refuerzo, e invitó a la ciudadanía a asistir a los puntos de vacunación habilitados.

MinSalud insiste en vacunación a población joven

De otro lado, el ministro indicó que en el país hay un avance importante en el Plan Nacional de Vacunación con 72,3 millones de personas vacunadas. No obstante hizo un llamado para crecer en la vacunación de segundas dosis. "Necesitamos llegar, ojalá a final de febrero, a un 70 por ciento de vacunación con segundas dosis. Esto implica la motivación de toda la población, especialmente en la necesidad de crecer en la población de 18 a 29 años", expresó el funcionario.

Del mismo modo, Ruiz aseguró que es importante que todos los departamentos y municipios estén preparados y vayan motivando a la población para la vacunación de refuerzo. Otro grupo importante, aseguró, es el de escolares entre 3 y 11 años. "Llevamos vacunados con primeras dosis 4 millones y con segundas dosis 2 millones, y buscamos llegar lo más cerca de 7 millones", afirmó el jefe de la cartera de Salud.

¿Cuánto tiempo durará el cuarto pico?

Recientemente el ministro de Salud dio una noticia positiva en cuanto al cuarto pico de la pandemia. De acuerdo con el funcionario, a mitad de febrero los casos positivos comenzarán a disminuir, no obstante, durante los próximos días las cifras seguirán al alza. "La expectativa es que tengamos una semana y media más con números altos y posteriormente ya se empezará a ver la reducción", comentó.

En cuanto al futuro del COVID-19, indicó que es posible que tras ómicron se inicie una endemia prolongada, en donde ya no haya un crecimiento importante de casos. "De todas maneras dada la gran afectación que tuvo esta nueva variante, lo que uno espera es que ya se dé una inmunidad natural generada y de alguna manera que el COVID-19 se trasforme en el futuro en una enfermedad parecida a la influenza", agregó el funcionario.

Finalmente, Ruiz explicó que luego del cuarto pico los ciudadanos ya podrán comenzar a retornar a la normalidad y aclaró que el COVID-19 se convertirá en un virus totalmente tratable. "Con ómicron ya hay una evidente reducción en la tasa de mortalidad, pero lo que genera alguna inquietud es la posibilidad de nuevas cepas, y ese problema se suscita porque todavía hay países que no han avanzado en la vacunación más allá del 50 por ciento de la población", finiquitó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?