Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Multas permiso circulación pico y placa en Medellín: cuáles son y cómo pagarlas

Desde el 30 de enero entró en vigencia la medida implementada en Medellín que permite la circulación de un vehículo aunque tenga pico y placa.

Actualizado a
Multas permiso circulación pico y placa en Medellín: cuáles son y cómo pagarlas
Colprensa

Con la entrada en vigencia del denominado permiso especial de circulación en Medellín, Carlos Mario Mejía, secretario de Movilidad de Medellín, expresó que la plataforma habilitada para el pago de esta medida está conectada al sistema con el que trabajan las autoridades de tránsito y al que están conectadas la cámaras de fotodetección para que cuando vean el vehículo no le generen multas. Sin embargo, de ser generada por error, el usuario que haya pagado el permiso podrá imponer una queja por medio del PQR de la plataforma, según informó El Tiempo.

Para adquirir el permiso, los ciudadanos deberán ingresar a la página web de Movilidad Medellín y allí realizar el proceso de inscripción de usuario y pago del permiso. De acuerdo con la Alcaldía de Medellín "el permiso especial por circulación en pico y placa aplicará para Medellín y el Valle de Aburrá. Esta autorización permite exceptuar motos y carros de la medida a cambio del pago voluntario de un precio público".

Para motos el permiso por día tiene un costo de $8.384 y para carros de $38.285. Aunque los ciudadanos puede pagar el monto por los días que deseen, la exención no aplica para cuando se aplique la medida de pico y placa ambiental “ni cuando, por razones de emergencia sanitaria, se limite la circulación por parte del gobierno municipal, departamental o nacional”, informó la Alcaldía. Además, el permiso se emite específicamente para la placa registrada y es intransferible.

Cómo registrarse en la página web

Para realizar el proceso de solicitud del permiso usted debe:

1. Ingresar al portal de Movilidad en Línea: www.medellin.gov.co/movilidadenlinea o dando clic aquí 

2. Allí será necesario que inicie sesión con el nombre de usuario y contraseña si cuenta con una o hacer el proceso de registro.

Para crear una cuenta es necesario completar la información solicitada en el formulario de registro, aceptar los términos y condiciones y contestar las preguntas de seguridad.

Una vez finalizado el proceso, el usuario recibirá un correo electrónico con una contraseña provisional que deberá cambiar en su primer inicio de sesión.

3. Ya en la plataforma del usuario, deberá dar clic en el botón “Permiso especial de circulación”, ubicado en la parte superior izquierda de la página.

4. Ingresar la placa, confirmar y dar clic en el botón “Buscar”.

5. Seleccionar las fechas en las que desea solicitar el permiso especial de circulación, ya que el costo de este es por día.

6. Revisar el total a pagar y proceder con el pago haciendo clic en el botón “Pagar”. Allí será redirigido al portal de PSE donde podrá seleccionar el método de pago.

De acuerdo con la Alcaldía, cuando el pago se ejecute, el ciudadano recibirá al correo electrónico registrado, el permiso con las fechas de exención, el costo que pagó por el permiso y el número de placa del vehículo. Los dineros recaudados con los pagos del permiso estarán dirigidos al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA.

“Tener trámites sencillos, confiables y eficientes es el objetivo de la Alcaldía de Medellín y la tecnología es el mejor aliado para esto, por eso hemos activado una plataforma para el pago del permiso especial de circulación. Esta permite al ciudadano pagar uno, dos, tres o hasta los cuatro días del mes en los que se tenga pico y placa y deberá solicitarse solo hasta las 11:59 p. m. del día previo a la medida”, mencionó Sebastián González Flórez, secretario de Innovación Digital de Medellín.

Tengan presente que la medida de exención es una opción para circular durante un día por el costo de $8.384 para motos o $38.285 para carros, ya que el incumplimiento del pico y placa sin el permiso tiene una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), es decir $499.999, así como la inmovilización del automotor.