Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pastilla contra el covid-19 autorizada en Colombia: qué nivel de efectividad tiene comparado con la vacuna

El fármaco desarrollado por el laboratorio Merck, reduce en un 89% la probabilidad de muerte en pacientes adultos contagiados y con factores de riesgo.

Actualizado a
Pastilla contra el coronavirus autorizada por el Invima. Conozca cuál es la efectividad del molnupiravir comparado con cada una de las vacunas.
HANDOUTvia REUTERS

El pasado viernes 28 de enero, la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), anunció la aprobación del uso de emergencia del medicamento de síntesis química Molnupiravir en Colombia, también conocida como la "píldora naranja" para el tratamiento del coronavirus. Este medicamento ha sido aprobado y adquirido por países como Estado Unidos, Canadá, México, Reino Unido y Corea, entre otros, con el objetivo de avanzar en la prevención contra el virus.

Según informó el Invima en un comunicado oficial, esta decisión de tipo sanitaria fue tomada "luego de evaluar la data científica allegada por el interesado, encontrando un balance riesgo-beneficio aceptable en el momento actual de la pandemia, por lo que se aprueba con algunas características especiales para su indicación". No obstante, el instituto dejó claro que el medicamento solo será suministrado bajo prescripción médica.

Por otro lado, el Invima dio a conocer la forma de uso del fármaco desarrollado por MSD para el COVID-19: cada cápsula del medicamento contiene 200 mg de molnupiravir (Lagevrio) y la dosis recomendada para los pacientes adultos es de 800 mg (cuatro pastillas), que deberán ser suministradas cada 12 horas durante 5 días, con o sin alimentos. Conozca a continuación su eficacia contra la enfermedad.

Efectividad de la pastilla contra el COVID-19 frente a las vacunas

En diálogo con el diario El Tiempo Camila Oranges, directora médica de MSD Colombia, reveló los principales detalles de la pastilla molnupiravir que fue aprobada para uso de emergencia en Colombia. De acuerdo con la funcionaria, este fármaco es un antiviral que ataca directamente al COVID-19 e impide que se propague en el organismo para evitar la muerte. Así mismo, es un fármaco utilizado como monoterapia y se proporciona en los primeros cinco días en que el paciente tiene síntomas del virus o una prueba positiva.

Con respecto a la efectividad del molnupiravir, Oranges informó que los análisis y estudios determinaron que el fármaco reduce el peligro de muerte hasta en un 89% de los pacientes adultos que se contagien de COVID-19 y que cuenten con algún tipo de factores de riesgo. Por tal motivo, aunque su uso pueda acarrear efectos leves como diarrea y náuseas, en algunos casos, se espera que se logre una reducción considerable en las complicaciones por el virus, incluyendo la hospitalización y muerte.

No obstante, cabe resaltar que hay diferencias notorias entre la pastilla molnupiravir y las vacunas contra el COVID-19, pues mientras la primera está diseñada para pacientes contagiados de coronavirus con prueba positiva, los biológicos ayudan a prevenir un eventual contagio y a reducir sus efectos. Según datos de la OMS, estos son los porcentajes de efectividad de cada biológico.

- Pfizer: La vacuna de Pfizer BioNTech contra la COVID-19 tiene una eficacia del 95% contra la infección sintomática..

- AstraZeneca: La eficacia de la vacuna contra la infección sintomática por coronavirus fue del 76%.

- Moderna: Según los datos facilitados por el fabricante, la vacuna ha demostrado tener una efectividad del 94,1% en un ensayo clínico a gran escala en curso.

- Sinovac: Según la información proporcionada por el fabricante, la vacuna ha demostrado tener una efectividad del 51 % contra la infección sintomática y el 100% frente a la hospitalización y el desarrollo grave de la enfermedad.

- Janssen: 28 días después de la vacunación, Janssen tiene una eficacia del 85,4 % contra enfermedades graves y del 93,1 % contra la hospitalización. Mientras que contra la infección sintomática moderada y grave tiene una eficacia del 66,9%.

Finalmente, en el comunicado del Invima se aclaró que el molnupiravir es recomendado para pacientes con contagio confirmado por prueba PCR, y en adultos mayores de 18 años que no estén vacunados y hayan presentado la enfermedad con factores de riesgo para complicaciones. "Si tienes una persona que está vacunada o le dio covid-19, va a tener un indicador positivo y, por lo tanto, no se podría definir si el medicamento es beneficioso o no. Por esta razón, se hizo el estudio en población no vacunada. No hay ningún estudio en pacientes vacunados en donde se pueda dar una respuesta de cuánto sería la protección que se agregaría a las personas vacunadas", aseguró Camila Oranges.