Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuándo deben guardar cuarentena los niños y en qué casos deben dejar de ir al colegio

El Ministerio de Salud informó que los mayores de 3 años que tengan síntomas de COVID-19 deberán guardar un aislamiento de 7 días.

Actualizado a
Cuándo deben guardar cuarentena los niños y en qué casos deben dejar de ir al colegio
Colprensa

A principios de este mes, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, anunció que los niños, niñas y adolescentes que presenten síntomas de COVID-19, tendrán que guardar aislamiento continuo durante 7 días, y no durante 10 o 14 días, como se estaba haciendo en diciembre de 2021. Según el funcionario, lo más importante en estos casos es que el aislamiento se realice lo más temprano posible para cortar la transmisión.

El jefe de la cartera de Salud también explicó que no será necesario que los mayores de 3 años se realicen una prueba, dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante ómicron. En el caso de las personas que tengan comorbilidades, los mayores de 60 años o los niños menores de 3 años, deben consultar a su EPS o a su IPS para que se les haga el respectivo seguimiento, según el criterio médico.

Entre tanto, Ruiz señaló que el aislamiento en niños se debe evitar para que ellos reciban las clases y puedan volver a los niveles de educación registrados antes de la pandemia. "La recomendación enfática, repito, enfática del Comité Asesor y también del Consenso de Expertos es que no se debe parar la presencialidad de la educación en el país", aseguró Ruiz Gómez. Asimismo, insistió en que los niños deben ser el último caso en el cual se conduzca a un aislamiento.

MinSalud insiste en vacunación a menores

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, hizo un llamado a los padres de familia a que lleven a sus hijos a los puntos de vacunación contra el COVID-19 para garantizar un regreso a clases seguro, en el marco del retorno de los estudiantes a los colegios. "No hay ningún proceso más importante hoy en el país que el retorno de los niños a las instituciones educativas", dijo el funcionario.

Bermont también indicó que es fundamental que los menores de edad reciban las dos dosis, es decir, que completen el esquema de vacunación. "Hoy la vacuna del COVID-19 es uno de los biológicos de protección más importantes que utilizamos en Colombia", agregó el director. Igualmente, invitó a los docentes y administrativos a que se apliquen la dosis de refuerzo o tercera dosis para garantizar la inmunización total.

"Es importante que profesores, administrativos y niños estén todos vacunados, para crear una burbuja de protección en la institución educativa, pero al mismo tiempo y con el mensaje de refuerzo de la vacunación adicional de los adultos, garanticemos que la población adulta, mayor de 50 años, esté muy bien protegida en los hogares y también generemos una burbuja en nuestros hogares", puntualizó Bermont.

La importancia del uso del tapabocas

De otro lado, el Ministerio de Salud indicó que el proceso de inmunización y el uso del tapabocas son fundamentales para protegerse de la nueva variante ómicron, la cual ha genero un nuevo pico de contagios. "Este momento donde hay una alta transmisión de la variante ómicron, la cual ya es dominante en el territorio nacional y tiene una transmisión mayor, es de vital importancia continuar con el uso del tapabocas", comentó Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Igualmente, recordó a los colombianos que la pandemia no ha terminado y contrario a ello, los casos nuevamente están disparados. La buena noticia, según él, es que el uso del tapabocas previene la transmisión de ómicron, así como de cualquier otro linaje del COVID-19. Además, insistió en mantener otras medidas de bioseguridad como el lavado constante de manos y el distanciamiento social.

"A una distancia de 1,5 metros entre una persona infectada con tapabocas quirúrgico y una no infectada con tapabocas quirúrgico, el riesgo es de 0,4 por ciento hasta después de una hora de exposición", agregó Escobar. Finalmente, invitó a todos los ciudadanos a iniciar el proceso de vacunación, en caso de que alguien no lo haya hecho, así como a completar esquemas y acudir por la dosis de refuerzo o tercera dosis de cara a la nueva variante.