Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Elecciones Presidenciales Colombia: por qué Íngrid Betancourt ha abandonado la Coalición Centro Esperanza

Su salida tiene que ver con una falta de posición clara por parte de la Coalición frente al apoyo de políticos involucrados en corrupción.

Actualizado a
Íngrid Betancourt, precandidata presidencial.
Colprensa

La candidata presidencial del partido Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt, anunció su salida de la Coalición Centro Esperanza luego de tener diferencias con algunos integrantes de esa colectividad. De acuerdo con la excongresista, su salida está directamente relacionada con la falta de posición clara por parte de miembros de la alianza frente al apoyo de políticos involucrados en hechos de corrupción.

Asimismo, la exsenadora afirmó que su salida está basada en sus principios éticos y aseveró que seguirá en la lucha por la Presidencia, pero ahora de manera independiente. "En mi carrera le he apostado a una política limpia, justa, que no le robe las oportunidades a los 51 millones de colombianos que estamos secuestrados por la corrupción", señaló Betancourt. Además, afirmó que su partido no hará concesiones en la lucha frente a la maquinaria.

La exsenadora también invitó a los colombianos a apoyar su candidatura e indicó que en caso de llegar a la Casa de Nariño en 2022 luchará contra todos los políticos que están involucrados en casos de corrupción. "Asumimos esta responsabilidad y convocamos a todos los colombianos y a las colombianas que están en contra de la corrupción a que construyamos unidos este camino para liberarnos de la corrupción", agregó la dirigente política.

Cabe mencionar que la aspirante a la Presidencia le había dado un ultimátum a la Coalición para que sentara una postura clara y concisa sobre el apoyo de políticos como Miguel Ángel Pinto y Germán Varón Cotrino. En ese sentido, la colectividad expidió un comunicado a través del cual ratificó su postura de cara a apoyos de políticos del gobierno Duque y publicó un mensaje que aparentemente no fue del agrado de la excongresista: "Es decisión única de Ingrid y Alejandro (Gaviria) acompañarnos o no".

Criterios frente a las adhesiones políticas

Con el propósito de que no se vuelva a presentar un hecho de este tipo en la Coalición Centro Esperanza, los integrantes de la colectividad presentaron unos criterios para dejar en claro qué tipo de adhesiones se podrán dar. Además, explicaron que son oposición al gobierno del presidente Iván Duque y, según ellos, pretenden lograr la reconciliación y la unión de miles de colombianos que no están de acuerdo con candidatos de izquierda o derecha. Los nuevos criterios son:

1. No aceptamos adhesiones de congresistas que hayan hecho parte de los partidos declarados de gobierno a partir del 7 de agosto del año 2018.

2. No aceptamos adhesiones de congresistas que hayan acompañado con sus opiniones o sus votos las iniciativas del Gobierno de Iván Duque como consecuencia de la entrega de prebendas burocráticas o de inversión en recursos públicos. Así mismo, no aceptamos adhesiones de congresistas que hayan acompañado con sus votos las iniciativas del Gobierno o del Centro Democrático, cuyo propósito haya sido debilitar la implementación del acuerdo de paz.

3. No aceptamos adhesiones de dirigentes políticos condenados o sancionados por corrupción, por narcotráfico, o por haberse aliado con organizaciones armadas al margen de la ley.

4. No aceptamos adhesiones de dirigentes políticos que hayan heredado una organización política de familiares condenados o sancionados por corrupción, narcotráfico o vínculos con organizaciones armadas al margen de la ley.

5. Toda adhesión queda sujeta al compromiso de acompañar después del 13 de marzo a la precandidata, o al precandidato que resulte ganador de la consulta que se realizará en esa fecha.

6. Reafirmamos que seremos un gobierno de coalición. Las decisiones frente a la orientación de la campaña después del 13 de marzo y las alianzas con otras fuerzas políticas o con dirigentes de reconocimiento nacional, serán tomadas a través de los mecanismos que se establezcan en el documento de inscripción de los precandidatos que competiremos en la consulta.