Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Coalición Centro Esperanza responde al ultimátum de Ingrid Betancourt

Frente al ultimátum de la precandidata por el partido Verde Oxígeno, el Centro Esperanza emitió un comunicado en el cual exponen que la decisión de permanecer o no, es de ella.

Actualizado a
Coalición Centro Esperanza responde al ultimátum de Ingrid Betancourt
Coalición centro esperanzaTwitter

“Es decisión de Ingrid y Alejandro acompañarnos o no”, es la frase con la que el comunicado firmado por los precandidatos Carlos Amaya, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo, expresa su posición en la crisis por la que atraviesa esa coalición y que tiene en vilo la participación de Ingrid Betancourt y de Alejandro Gaviria.

El 28 de enero, Ingrid Betancourt dio el último plazo para que la coalición decidiera si mantenía nexos con personajes que representan corrupción o asumen luchar con vehemencia para acabar con el clientelismo. “Decidí darle a la coalición Centro Esperanza hasta mañana a las 12:00 del mediodía para saber si seguimos firmes frente a la corrupción que traen las maquinarias, pero no estoy contenta que les esté tomando tanto tiempo, porque es un asunto de principios y debería ser una decisión simple y que en 20 segundos podría tomarse”.

En el último minuto, a las 12:00 pm, la colectividad publicó su postura, expresando que sus principios contra la corrupción siguen firmes pero dejaron claro que la decisión de seguir en la carrera presidencial junto con Gaviria y Betancourt, la deberán tomar ellos mismos.

"La aceptación de uno de sus integrantes de apoyos por parte de dirigentes que han acompañado la agenda de Gobierno del presidente Duque, a la que nos oponemos con firmeza, es una equivocación que no compartimos y lamentamos. También fue desacertado ventilarla públicamente, sin discusión previa, como se había procedido en oportunidades anteriores", manifiesta el comunicado.

Además, comunicaron que frente a la demora al tomar la decisión se debió a que en la coalición todos tienen importancia y llegar a consensos no es sencillo. "En esta Coalición no existen jefaturas y esto hace más complejo alcanzar consensos", expresaron.

La coalición recalcó que las reglas para ser parte de esa opción política son:

  1. No aceptamos adhesiones de congresistas que hayan hecho parte de los partidos declarados de gobierno a partir del 7 de agosto del año 2018.
  2. No aceptamos adhesiones de congresistas que hayan acompañado con sus opiniones o sus votos las iniciativas del gobierno de Iván Duque como consecuencia de la entrega de prebendas burocráticas o de inversión en recursos públicos. Así mismo, no aceptamos adhesiones de congresistas que hayan acompañado con sus votos las iniciativas del gobierno, o del Centro Democrático, cuyo propósito haya sido debilitar la implementación del acuerdo de paz.
  3. No aceptamos adhesiones de dirigentes políticos condenados o sancionados por corrupción, por narcotráfico, o por haberse aliado con organizaciones armadas al margen de la ley.

Además, destacaron que cualquier adhesión próxima y los candidatos de las listas al Senado y Cámara, deberán asumir las condiciones expuestas y apoyar al candidato o candidata que el 13 de marzo finalmente quede con la representación y que compita por la presidencia por ese sector político.

Aún se desconoce la acción que tomará Betancourt, pero Alejandro Gaviria declaró que su participación en la consulta no se discute e irá a competir por la presidencia por el sector del Centro Esperanza."Celebro que el documento recoja mis criterios y observaciones. Comparto los principios. Los he cumplido y los cumpliré", publicó Gaviria.