Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Elecciones 2022: Estos son los candidatos del Centro Centro Esperanza

La Coalición Centro Esperanza confirmó que 7 precandidatos presidenciales estarán en la consulta que se realizará el domingo 13 de marzo.

Actualizado a
Elecciones 2022: Estos son los candidatos del Centro Espereza
Coalición Centro Esperanza Facebook

Tras una reunión entre los líderes del Centro Esperanza, este lunes, 24 de enero de 2022, la misma coalición informó a través de un comunicado que a la consulta que se realizará el domingo 13 de marzo se presentarán 7 precandidatos presidenciales, ellos son: Carlos Andrés Amaya, Ingrid Betancourt, Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo.

Este comunicado se da luego de que el precandidato presidencial por el Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, propusiera la llegada de solo 3 precandidatos a la consulta. "Valoramos el esfuerzo que se ha hecho desde la Coalición Centro Esperanza por construir un proyecto de cambio viable para el país, pero el momento exige decisiones. A la consulta deben llegar solo 3 precandidatos. No tomar esta decisión representa un costo muy alto para el país", dijo el líder político.

Otra importante noticia que se produjo tras la reunión tiene que ver con Humberto de la Calle, quien afirmó que continuará en la alianza, luego de que en días pasados advirtiera que si las fisuras al interior de la unión continuaban él prefería dar un paso al costado. Sin embargo, este lunes aseguró: "Vamos para adelante por la Presidencia y el Congreso, unidos y sin distraernos de la responsabilidad histórica que tenemos sobre los hombros".

Por su parte, el precandidato presidencial por la Alianza Verde, Carlos Amaya, indicó que seguirá enfocado en su campaña, con el objetivo de llegar a la Casa de Nariño en 2022. "Seguimos adelante en nuestra aspiración, inspirados en tantos y tantos ciudadanos que nos brindan su apoyo. Porque esta lucha la mueven voluntarios, campesinos, trabajadores... Esta lucha la mueven los colombianos y su esperanza por un cambio real", comentó Amaya.

Centro Esperanza pide el regreso de Luis Gilberto Murillo

De otro lado, el pasado viernes, 21 de enero de 2022, el exministro de Ambiente y exgobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, anunció su salida de la Coalición Centro Esperanza, argumentando que los precandidatos de la alianza no lo querían dejar participar en la consulta de marzo. La razón principal de esta afirmación tiene que ver con el número de precandidatos. Por lo anterior, indicó que plantea entregarle al país sus ideas de manera directa.

"Ayer vi, con gran tristeza, a la Coalición expresar que el número de precandidatos debilita. Y, lo que es peor, ni siquiera consideraron, por un simple criterio de inclusión, la llegada de una mujer y la mía, que era la oportunidad única para que el país se sintiera representado en su totalidad", expresó Murillo. Además, señaló que su propósito es convertirse en el segundo presidente afro descendiente de Colombia, después de Juan José Nieto.

No obstante, en el comunicado de este lunes la coalición hizo un llamado a Murillo para que replantee su idea de irse definitivamente y de nuevo lo invitaron a que se una a la importante alianza. "Reiteramos la invitación al exministro Luis Gilberto Murillo a que participe en la consulta y haga, junto con nosotros, parte del tarjetón de la Coalición Centro Esperanza", se agregó en la misiva.

Finalmente, los precandidatos expresaron que seguirán compitiendo entre ellos con respeto y responsabilidad, pero sin dejar de contrastar ideas. "Reafirmamos nuestras coincidencias. Seguiremos dando ejemplo de que es posible construir un proyecto político en medio de las diferencias para transformar y unir a Colombia", concluye la misiva presentada por los aspirantes a la Presidencia de la República.