Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Invima autoriza uso de la píldora contra el covid-19 en Colombia: así funciona

La píldora fabricada por la compañía farmacéutica alemana Merck, fue aprobada para usarse como método de emergencia en Colombia. En otros 20 países ya se utiliza.

Actualizado a
Invima autoriza uso de la píldora contra el covid-19 en Colombia: así funciona
InvimaTwitter

La Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora del Invima, a través del Acta No. 1 de 2022, aprobó el uso de la píldora naranja contra el covid-19 como método de emergencia y en casos específicos. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), informó que el uso de este medicamento fabricado por la compañía Merck Sharp & Dohme (MSD), servirá para tratar los contagios leves del covid-19.

El Instituto explicó que el fármaco se autorizará en casos positivos en los cuales se presenten síntomas de enfermedad leve o moderada, siempre y cuando la persona no haya sido vacunada. Según declaraciones recogidas por La República, la píldora será para “adultos mayores que no estén vacunados y que además, no hayan presentado previamente la enfermedad por covid-19”.

Además, se especifica que otra de las condiciones para poder tomar el medicamento es que los pacientes no tengan enfermedades de base. De acuerdo con las indicaciones las personas no deben contar “con al menos un factor de riesgo para desarrollar Covid-19 grave tales como: obesidad con un índice de Masa Corporal mayor a 30, edad mayor de 60 años, condición cardíaca seria (falla cardiaca, enfermedad coronaria o cardiopatía), enfermedad renal crónica, enfermedad obstructiva crónica, cáncer activo".

Cómo funciona y cómo se toma

Tal como explicó la Unidad de Salud del diario El Tiempo, la píldora de Merck tiene como composición el análogo de nucleósido Molnupiravir (MK-4482), que al administrarse por vía oral inhibe el virus del SARS-CoV-2. Con lo anterior, la pastilla para quien sea autorizada deberá tomarse como un antibiótico en dosis de 800 mg lo que se traduce en cuatro cápsulas, ya que cada una contiene 200 mg del Molnupiravir. Además, deberá ser ingerida cada 12 horas durante 5 días.

Con respecto a las condiciones para tomar la píldora: no tener enfermedades de riesgo, no haberse contagiado previamente del covid, no ser paciente que requiera hospitalización tras el contagio. Asimismo, no se recomienda tomar por más de 5 días, ni tampoco después de los primeros 5 días de síntomas del virus.

Inicio de comercialización del medicamento

Por otra parte, El Tiempo entrevistó a Carmela Oranges, directora médica de MSD Colombia, quien mencionó que dado el hecho de la aprobación del medicamento en Colombia, el Gobierno deberá continuar la negociación con la empresa y decidir cuándo y cómo se distribuiría la píldora.

Adicionalmente, el precio que tendría en el mercado también está pendiente. “El precio del medicamento varía de acuerdo con los países. Cada Gobierno, está en conversaciones con el departamento encargado de nuestra compañía y se continúa estimando el precio con el cual se va a vender”, informó Oranges a El Tiempo.