Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 28 de enero: restricción, horarios y excepciones

Las principales ciudades del país continúan implementando la restricción vehicular para optimizar la movilidad de sus habitantes.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, viernes 28 de enero. Conozca los horarios y el funcionamiento de la restricción en las ciudades del país.
COLPRENSA

Desde hace varios años, la medida del pico y placa se ha convertido en una de las restricciones vehiculares más utilizadas en las principales ciudades y municipios del país, con el objetivo de optimizar la movilidad a través de la prohibición de circulación para determinados vehículos. Esta normativa funciona con base en el último dígito de la placa y en horarios establecidos por las autoridades.

En Colombia, las autoridades definieron las sanciones que deberán cumplir todos aquellos ciudadanos que sean sorprendidos desobedeciendo la medida del pico y placa, dentro de las que se encuentran multas económicas establecidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales serían superiores a los $438.901 pesos. Sin embargo, el valor de la sanción podría incrementarse en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y trasladado a los patios, pues por cada noche se aumentará el precio.

Pico y placa en Bogotá

Según la secretaría de Movilidad Distrital, para este viernes 28 de enero el pico y placa estará vigente para los vehículos particulares que tengan placas terminadas en número par (0,2,4,6 y 8), los cuales tendrán prohibido transitar por las calles en horario extendido de 6:00 am de la mañana a 9:00 pm de la noche. Mientras que los que cuenten con placas finalizadas en cifra impar (1,3,5,7 y 9), podrán circular sin restricción alguna.

Entretanto para este día los taxis y vehículos de servicio especial también deberán acatar el pico y placa en el horario de 5:30 am a 9:00 pm si cuentan con placas terminadas en 9 y 0, mientras que los vehículos de carga mayores de 20 años, tendrán pico y placa de 6:00 am a 8:00 am en la mañana, y de 5:00 pm a 8:00 pm en la noche. No obstante, los habitantes pueden hacer uso de la estrategia del Pico y placa solidario, a través de la cual pueden cancelar una tarifa para quedar exentos de la medida durante el tiempo que deseen.

Pico y placa en Medellín

Por su parte la Secretaría de Movilidad de Medellín anunció que para este viernes 28 de enero todos los vehículos particulares que tengan placas terminadas en 5 y 1, deberán cumplir con la restricción en el horario de 5:00 am de la mañana y hasta las 8:00 pm en la noche. Mientras que las motocicletas de dos y cuatro tiempos, también deberán acatar el pico y placa durante la misma franja horaria si el primer número de su placa es 5 y 1.

Finalmente, es preciso recordar que durante el primer semestre del 2022, la medida no regirá para los taxis del servicio público. Este nuevo modelo del pico y placa que se está implementando en Medellín será pedagógico hasta el 30 de enero, mientras que a partir del mes de febrero comenzarán a regir las sanciones por su incumplimiento, las cuales incluyen multas de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (cerca de $500.000 pesos) y la inmovilización del vehículo. No obstante, a partir de este viernes 28 de enero los interesados podrán tramitar el permiso especial para la circulación ante la Secretaría de Movilidad de la ciudad.