Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

Liquidación de EPS Coomeva: ¿Qué pasará con los afiliados?

Luego de que la Superintendencia de Salud ordenara la liquidación de la EPS, el Ministerio de Salud reubicará a los más de 1,2 millones de afiliados.

Actualizado a
Superintendencia de Salud liquida a la EPS Coomeva. Conozca por qué se tomó la decisión, qué pasará con los afiliados y a cuál EPS serán enviados.
COLPRENSA

En los últimos años, han sido varias las entidades promotoras de salud que han sido liquidadas por las autoridades colombianas, luego de que se comprobara que no cumplían con las condiciones para garantizar un servicio de calidad a sus usuarios. Uno de estos casos ocurrió en julio, cuando la Superintendencia de Salud ordenó el cierre de la EPS Comparta debido a la crisis financiera que atravesaba y al incumplimiento en la atención de sus afiliados.

De igual manera, el pasado martes 25 de enero la Superintendencia de Salud confirmó que la EPS Coomeva se uniría a la lista de las entidades liquidadas, pues demostró no poder revertir la grave situación financiera y no estar en capacidad de atender a los requerimientos en salud de sus usuarios. "Como lo venimos haciendo a lo largo de nuestra gestión, no vamos a permitir que las EPS jueguen con la salud de los usuarios y que pongan en riesgo la atención que requieren la población infantil y los pacientes con cáncer o insuficiencia renal", aseguró el Supersalud Fabio Aristizábal Ángel.

Según informó la Supersalud, Coomeva EPS cuenta con pasivos cercanos a los $1,7 billones de pesos, aunque su nivel de endeudamiento se estima que es de 1,6 veces sobre el valor de dicho activo. Así mismo, señala la Superintendencia, durante 11 meses del año anterior la entidad registró pérdidas por $190.219 millones de pesos y "durante esta vigencia, el 40 % de su pasivo se concentraba en 30 acreedores por valor de 700.352 millones de pesos, lo cual generaba un alto riesgo de liquidez por la probabilidad de incumplimiento en esas obligaciones".

¿Qué pasará con los afiliados de Coomeva EPS?

Tras ser notificada de su liquidación, la EPS Coomeva emitió un comunicado oficial en donde le informaban a sus más de 1,2 millones de afiliados lo que viene para ellos. Según la entidad, cada usuario "tendrá derecho a la prestación de la totalidad de los servicios de salud, urgencias, tratamiento de enfermedades crónicas y tratamientos oncológicos, que deben ser garantizados por las IPS adscritas a la red de Coomeva EPS hasta el 31 de enero del 2022, de igual forma, no se podrán interrumpir las hospitalizaciones establecidas".

Por otro lado, es preciso resaltar que los usuarios no deberán realizar ningún tipo de trámite para encontrar una nueva EPS, pues estos le corresponden al Ministerio de Salud y Protección Social. En ese sentido, los afiliados serán trasladados a otras entidades receptoras que se encuentren en sus regiones, que no cuenten con procesos de intervenciones y que puedan garantizar su atención. A partir del 1 de febrero de 2022, serán las nuevas EPS las responsables de la atención integral de los afiliados trasladados.

La EPS Coomeva compartió un instructivo en donde resolvía las principales inquietudes de los afiliados en el proceso de reasignación de su entidad promotora de salud. Conozca a continuación algunas de las respuestas a las dudas de los usuarios.

- Si soy cabeza de familia, ¿Mis beneficiarios serán trasladados a la misma EPS que me trasladen a mí?: Sí. El grupo familiar pasará con usted a la misma EPS, y quedarán cubiertos tal cual se encontraban en su anterior EPS.

- ¿Con el traslado perderé la antigüedad?: No. El Sistema General de Seguridad Social en Salud no prevé antigüedades o preexistencias, como ocurre eventualmente en los planes de medicina prepagada, voluntarios de salud, complementarios y pólizas.

- ¿Cómo saber a cuál EPS fui inscrito?: Tanto Coomeva, como las EPS receptoras, deberán publicar esta información a través de sus canales de atención y sitios web. de igual manera, esto lo podrá consultar a través de la página del Ministerio de Salud

- ¿Si tengo una cita con un especialista, me la mantienen o debo pedirla de nuevo?: Si la cita fue programada para antes del 31 de enero del 2022, se mantendrá; mientras que si está programada para después del traslado, tendrá consultar con la nueva EPS el proceso que debe hacer. No obstante, la EPS Coomeva será responsable de entregar a las EPS receptoras la información de los servicios médicos autorizados que no hayan sido prestados, para que sigan su trámite.

- ¿A dónde debo ir si tengo una urgencia?: Hasta el 31 de enero del 2022 podrá asistir a la red de atención de urgencias a la cual habitualmente asiste. Sin embargo, luego de esta fecha tendrá que asistir a los puntos habilitados por su nueva EPS asignada, por tal motivo, se recomienda consultarlos antes del traslado para que los tenga claros con anticipación.