Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Egan Bernal sabe reponerse: las caídas más graves de su carrera

Antes de iniciar en ruta ya había sufrido algunas lesiones por caídas en MTB. En 2018 fueron las primeras graves cuando el equipo se llamaba Sky.

Actualizado a
Egan Bernal sabe reponerse: las caídas más graves de su carrera

La clavícula de Egan Bernal ha sido la que más ha puesto a prueba su coraje para ser uno de los mejores ciclistas del mundo. A los 15 años cuando aún hacía Mountain Bike sufrió su segunda lesión en esa parte del cuerpo y en su regreso salió campeón Panamericano Junior de MTB en la categoría Cross Country. Ahora, en 2022 padece "trauma cervical y torácico, trauma cerrado de tórax, trauma músculo esquelético y trauma en miembros inferiores", pero el del INEOS ha demostrado siempre volver más fuerte.

Con 11 títulos en su carrera, Egan ratifica que después de las caídas hay que levantarse y continuar mejor que antes. El campeón del Tour de Francia 2019 que hace poco renovó su contrato con el INEOS Grenadiers hasta 2026 afronta un reto más en su vida deportiva tras el accidente que sufrió este martes 24 de enero en las vías de Cundinamarca durante un entrenamiento y que obligó a que fuera intervenido quirúrgicamente. Por ahora se perdería varias de las competencias que tenía planeadas para 2022.

Egan en MTB sufre sus primeras fracturas de clavícula

El 8 de marzo de 2015 cuando disputaba la última etapa de la Copa Shimano en el país, Egan sufrió una caída en una de las curvas del circuito que lo obligó a retirarse de la competencia con una fractura de clavícula que le impediría participar del Panamericano que se realizaría 20 días después, sin embargo, allí volvió a demostrar su capacidad de recuperación y logró presentarse a la competencia que terminó ganando en el municipio de Cota, Cundinamarca.

No fue la primera vez que sufría una lesión de ese tipo y tampoco el corto tiempo que necesitó para recuperarse. Tres años antes de esta competencia había sufrido la misma lesión con apenas 12 años, en esa oportunidad también tardó poco tiempo en recuperarse, apenas 20 días, según contó Pablo Mazuera a la Federación Colombiana de Ciclismo en ese entonces cuando era mánager del equipo Specialized Tugó. 

2018: Primeras caídas graves en ruta

La Vuelta a Cataluña y la Clásica de San Sebastián, fueron las dos competencias en las que Bernal volvió a padecer por los golpes de sus caídas. Una doble fractura de clavícula y la escápula obligaron al colombiano a abandonar la competencia que se realizaba en Barcelona en el mes de marzo y donde peleaba por el primer lugar en el podio.

Cinco meses después en la Clásica de San Sebastián tuvo una fractura nasal y una lesión maxilar luego de una caída masiva que se provocó a 19 kilómetros de la meta por un corredor del Dimension Data. Después de este accidente, el colombiano recibió la confianza del equipo que lo respaldó en su recuperación y le renovó su contrato por cinco años más, algo que siempre agradece Bernal. 

"Voy al tour de Francia luego tengo una caída muy grave en la que me pegué en la cara muy fuerte. Estuve fuera de la bicicleta sin competir como seis meses más o menos y en ese periodo de tiempo el equipo me volvió a firmar. Me dijo, sabemos que sufrió una caída muy grave, va a tomar tiempo recuperarse, pero no importa, confiamos en usted y vamos a firmarlo por cinco años. Para mí fue un voto de confianza, me tienen respeto y me valoran también como persona y al año siguiente gané el Tour".

2019: La clavícula lo saca del Giro, pero regresa a ganar el Tour

El sábado 4 de mayo de ese año estaba entrenando en Andorra como preparación para el Giro de Italia, siendo el elegido por el INEOS para ser protagonista en la competencia. Sin embargo, ese día sufrió un accidente que le impidió llegar a correrla. "Desafortunadamente podemos confirmar que Egan Bernal ha sufrido fractura de clavícula en un entrenamiento de cara al Giro de Italia".

Dos meses después estaba listo para competir y llegó al Tour de Francia para convertirse en el primer campeón latino de esta competencia en la que terminó con una velocidad promedio de 40.44 km/h. Una muestra más de su rápida recuperación.

La espalda en 2020, "el dolor siempre ha estado ahí"

"El dolor viene de hace años, ya lo tenía el año pasado cuando gané el Tour, lo tuve el primer año que corrí el Tour o cuando lo hacía en Mountain Bike. El dolor siempre ha estado ahí", comentó Egan Bernal a Señal Colombia en 2021 durante una de las transmisiones de la Vuela a Colombia. Esa molestia en la espalda le impidió finalizar el Tour de Francia de 2020 cuando se retiró en la etapa 17.

Tras abandonar la competencia le diagnosticaron "escoliosis por afección espinal", algo que ha venido tratando con el INEOS y los médicos del equipo que lo tenía bastante motivado para encarar una nueva temporada. Ahora se espera el tiempo de recuperación de su más reciente accidente para que ojalá pueda volver pronto a competencia.