El 28 de julio de 2019, Egan Bernal vistió la camiseta amarilla en Campos Elíseos. Esta es la historia de cómo un joven de 22 años ganó la máxima competencia del ciclismo.
28 de julio de 2019. Campos Elíseos. 3 p.m. Egan Bernal dedica su victoria a Colombia, "Este triunfo es más de ustedes que mío", dijo mientras recibía su trofeo desde lo mas alto del podio del Tour de Francia. Tras 21 días de sufrimiento, decepciones y alegrías, por primera vez un colombiano se vestía con la anhelada camiseta amarilla. Un camino que se había comenzado a construir 35 años atrás y que un joven zipaquireño de 22 años hizo efectivo. Un momento para la historia.
El Tour de Francia 2019 comenzó el seis de julio con una etapa de media montaña en Bruselas. 3.460 kilómetros después, terminó en París, con la victoria de un colombiano por primera vez en los 106 años de la competencia. Egan Bernal no llegó como jefe definido a la carrera pues compartía el liderato con Geraint Thomas, ganador de la edición del 2018. Chris Froome no asistió por el accidente que sufrió en el reconocimiento a la CRI del Criterium del Dauphiné.
En la etapa 10, con un recorrido entre Sait Flour y Albi, Egan se puso la camiseta del mejor joven, siguiendo los pasos de Fabio Parra, Alvaro Mejía y Nairo Quintana, que también portaron el maillot blanco en la competencia. Ante el poderío del francés Julian Alaphillipe, que tuvo la camiseta amarilla en 14 de las 21 etapas, llegó la contrarreloj individual.
El Ineos no tuvo una buena presentación y Egan confesó que había sido el peor día de su vida en una bicicleta. Sin embargo, se ubicó en el top 5 a 2 minutos y 52 segundos del líder. Luego vino el ascenso al Tourmalet en el que quedó a ocho segundos en la etapa y a 3 en la general, en Foix comenzó a acortar el tiempo, pero aún su terreno no había llegado.
En la etapa 18, que ganó Nairo Quintana, Egan se puso en el segundo lugar de la general a solo 1:30 de Alaphilippe. El francés sabía que en la etapa que debía terminar en Tignes, su reinado tal vez terminaría ante el poderío que mostraba el colombiano. Sin embargo, la fracción número 18 no alcanzó a llegar a su destino. Un derrumbe en la carretera hizo que la organización decidiera suspenderla una vez los corredores cruzaron l'Iseran.
Allí, el ciclista francés ya había perdido toda posibilidad y Egan había tomado la montaña por su cuenta cuando Thomas lo autorizó a hacer el ataque. Con el tiempo que la organización autorizó, Egan era el líder. A falta de solo una etapa, Colombia estaba más cerca que nunca de ganar el Tour. La penúltima etapa terminó en Val Thorens y Egan ratificó su liderato. Celebró con lágrimas una hazaña incalculable, inolvidable.
La última etapa fue un paseo de la victoria con varias imágenes que marcaron el ciclismo colombiano. Rigoberto Urán y Nairo Quintana hicieron parte del top 10 de la carrera, los dos junto a Sergio Luis Henao, el otro colombiano en la competencia, festejaron la victoria de Egan como propia, Bernal y su equipo hicieron el brindis final y luego, el colombiano conmovió con el abrazo familiar, su hermanito y sus padres estaban acompañándolo. Al final, los Campos Elíseos y el atardecer de verano francés lo escucharon dar su discurso en cuatro idiomas.
¡Feliz primer año del Tour de Francia, Colombia!
Egan ganó el Tour, pero muchos años atrás, la historia del ciclismo colombiano comenzó en Europa cuando las bicicletas eran pesadas y los recorridos más extensos. Antes de Egan, Colombia había ganado 20 etapas en el Tour de Francia. Lucho Herrera, Fabio Parra, Oliverio Rincón, José González, Santiago Botero, Martín Farfán, Francico Rodríguez, Félix Cárdenas, Nelson Rodríguez, entre otros, habían levantando sus brazos en alguna de las metas en las que aún se veía lejano que uno de ellos pudiera ser campeón.
Víctor Hugo Peña fue el primero que se puso la camiseta amarilla en la contrarreloj por equipos del Tour del 2003, el segundo fue Fernando Gaviria en la primera etapa del Tour del 2018 que terminó en Fontenay. El primero que estuvo en un podio final fue Fabio Parra, que fue tercero en la edición de 1989, luego llegó Nairo, que ha estado tres veces en el podio y Rigo, que lo consiguió una vez.
Estos son los precursores. Antes de Egan, ya había historia.