Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EVENTOS

Carnaval de Barranquilla será aplazado para el mes de marzo

Ante el incremento en los contagios a causa de la variante Ómicron, las autoridades del Atlántico decidieron postergar las fechas del Carnaval de Barranquilla.

Actualizado a
Carnaval de Barranquilla aplazado. Conozca qué han dicho las autoridades y cuál sería la fecha en la cual se llevaría a cabo la tradicional celebración.
COLPRENSA

En las últimas horas se conoció que el Carnaval de Barranquilla será aplazado para el mes de marzo, ante el incremento en los casos de COVID-19 en el país. Tal como lo dieron a conocer medios como El Heraldo, desde tempranas horas del día la Alcaldía de Barranquilla y los hacedores de la tradicional celebración se encontraban reunidas para tomar determinaciones, y en las últimas horas se confirmó la postergación del evento.

En una rueda de prensa que se adelantó a las 11:00 am de la mañana, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, informó que el Carnaval se llevará a cabo durante el último fin de semana de marzo y explicó los motivos de la decisión. "Hoy vemos una situación favorable en las próximas semanas, pero esta condición no es la misma en el resto de la región Caribe, donde apenas está iniciando el brote y donde no hay las tasas de vacunación y capacidad hospitalaria qué hay en Barranquilla. En consecuencia con eso y con la situación que vive la región y el país no podemos abstraernos de esa responsabilidad, ya que serán nuestras UCIs y médicos los que atenderán esos casos que lleguen a necesitar atención médica por complicación", argumentó el mandatario.

Nuevas fechas del Carnaval de Barranquilla 2022

Hasta hace unos días, la nueva edición del Carnaval de Barranquilla estaba programada para realizarse del 26 de febrero al 1 de marzo del 2021, sin embargo, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud prevé que durante febrero las cifras del COVID-19 no disminuirán, la celebración celebración fue postergada por un mes. En ese sentido, las nuevas fechas del carnaval son el 26, 27, 28 y 29 de marzo, aunque se espera que el calendario oficial de eventos se publique el martes.

Según el alcalde Jaime Pumarejo, esta determinación le dará la oportunidad a los barranquilleros de disfrutar su tradición con total tranquilidad, teniendo en cuenta que se espera una evolución favorable de la situación epidemiológica para esas fechas. "Además le da la oportunidad a los colombianos e internacionales que quieren venir a que lo hagan con total tranquilidad, sabiendo que hay condiciones más normales para poder viajar y hacer parte de esta fiesta", aseguró.

Por su parte, en diálogo con la emisora local Atlántico en Noticias, la gobernadora Elsa Noguera aseguró que considera que es una decisión acertada, pues no sería prudente realizar tal evento en la coyuntura actual. "El sábado compartimos con el alcalde y me informó de la necesidad de aplazar el Carnaval debido al comportamiento del Coronavirus. (...) No sería apropiado desarrollar el Carnaval porque no se podrían garantizar los protocolos", sostuvo la mandataria del Atlántico.

Entretanto, la emisora Blu Radio apunta a que esta medida también fue diseñada para que el Carnaval de Barranquilla empalme con el partido de la Selección Colombia contra Bolivia, que se llevará a cabo el 24 de marzo en esa ciudad. Esto, con el objetivo de incentivar el comercio y aprovechar la visita de los turistas nacionales e internacionales. Se estima que el Carnaval de Barranquilla genera más de 55.000 empleos en la ciudad, razón por la cual su desarrollo se considera fundamental en el marco de la reactivación económica.

La situación epidemiológica que atraviesa el país ha afectado el desarrollo de múltiples celebraciones y eventos importantes programados en el país durante los últimos meses. Por un lado, la Feria de Cali tuvo que suspender varios de sus conciertos debido a contagios masivos que incluyeron casos dentro de las agrupaciones musicales que se presentarían en la ciudad. Así mismo, hay que recordar que a inicios del mes de enero la Alcaldía de Barranquilla confirmó la cancelación de la tradicional Lectura del Bando y otros eventos y conciertos masivos que se llevarían a cabo en el precarnaval.