Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Atentado en Arauca: hasta cuándo va el toque de queda y cuáles son las restricciones

El Gobierno Nacional anunció restricción a la movilidad en algunos municipios de Arauca tras el atentado con carrobomba en Saravena.

Actualizado a
Toque de queda en Arauca. Conozca cómo funcionará la medida, hasta cuándo irá y las restricciones en los municipios tras el atentado con carrobomba.
Diego MolanoTwitter

La noche del pasado miércoles 19 de enero, en el municipio de Saravena, Arauca, se presentó un atentado con carrobomba que dejó el saldo de una persona fallecida y cinco más heridas. El ataque se presentó exactamente en el barrio 6 de Octubre, en inmediaciones a las instalaciones del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y a otras organizaciones de tipo social. Según los primeros informes, los responsables de los hechos serían los grupos disidentes de las FARC que operan en dicha zona del país.

Tras conocerse la noticia, las autoridades y el Gobierno Nacional en cabeza del ministro de Defensa, Diego Molano, se dirigieron al lugar del atentado para dar inicio a las investigaciones que permitan dar con los responsables, mientras que también fue instalado un consejo de seguridad en el cual se tomaron medidas. Así mismo, el Ministerio de Defensa anunció la recompensa de 1.000 millones por alias "Antonio Medina", cabecilla de las disidencias de las Farc quien sería el presunto autor intelectual del atentado.

¿Qué medidas se decretaron en Arauca?

Tras el consejo de seguridad que adelantó la Fuerza Pública, se dieron a conocer las medidas que regirán en el departamento de manera preventiva y temporal para reforzar la seguridad de sus municipios, que en las últimas semanas se ha visto afectada por varios actos terroristas. Inicialmente, el Ministerio de Defensa y la Gobernación confirmaron que en 4 municipios de Arauca se implementará la restricción del toque de queda desde la mañana del 20 de enero y hasta el próximo 20 de febrero. En ese sentido, los ciudadanos deberán acogerse a la medida durante un mes en los siguientes horarios:

- Arauca: de 10:00 pm de la noche a 5:00 am de la mañana habrá restricción a la movilidad.
- Fortul: de 9:00 pm de la noche a 4:00 am de la mañana habrá restricción a la movilidad.
- Saravena: de 9:00 pm de la noche a 4:00 am de la mañana habrá restricción a la movilidad.
- Arauquita: de 9:00 pm de la noche a 4:00 am de la mañana habrá restricción a la movilidad.

El ministro Diego Molano aseguró además que será la Fuerza Pública la encargada de vigilar que esta restricción se cumpla al pie de la letra, mientras que en el día continuarán los patrullajes liderados por más de 700 hombres de las Fuerzas Militares, que abarcan los municipios y las vías de Arauca. Entretanto, el jefe de la cartera de Defensa del gobierno señaló que se implementarán otras medidas tales como el fortalecimiento de la inteligencia, el uso de los procesos judiciales express y los mecanismos antiterroristas.