Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Revocatoria Daniel Quintero: por qué la han suspendido y qué pasará ahora

El proceso de revocatoria contra Daniel Quintero que adelanta el comité ‘Más Medellín’, fue suspendido por presuntas irregularidades en la contabilidad.

Actualizado a
Revocatoria Daniel Quintero: por qué la han suspendido y qué pasará ahora
Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE), suspendió el proceso de certificación de estados contables de la revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, debido a una denuncia que el mandatario publicó el 24 de febrero de 2021 y que este 19 de enero de 2022 volvió a tomar fuerza. Según Quintero, dentro del mismo comité promotor había discordia puesto que los gastos que se registraron en la contabilidad, ascendían a 1.500 millones de pesos, cifra que está por encima de los 263 millones que el CNE establece como presupuesto máximo para estos casos.

Promotor de revocatoria denuncia a sus propios compañeros por irregularidades en cuentas, contratos y financiación de 1500 millones. Todo el comité revocatorio debe responder por irregularidades según la ley. Atención a esta carta Fiscalía”, denunció Quintero hace casi un año.

Según informó El Colombiano, el año pasado Jorge Alejandro Posada Jaramillo, que hace parte de ‘Más Medellín’, le envió una carta a Andrés Felipe Rodríguez quien es conocido como el vocero oficial del comité, en la cual le reclamó por los costos que había implicado el trámite de la revocatoria. Además, le recordaba que: “También se le explicó que ese presupuesto que usted no explicó tenía que ser sometido a discusión y aprobación al interior del Comité Promotor”.

¿A dónde se destinaba el presupuesto?

Dentro de los gastos que se registran en el proceso, está un contrato con la firma de abogados de Abelardo de la Espriella, para que ‘’asesoraran el trámite’’, documento por el cual Posada también le reclamó a Rodríguez.Sin embargo, el comité se defendió en su momento manifestando que “a la fecha, se puede dar fe de que nunca se realizaron tales contrataciones, ni se tienen los montos mencionados; toda vez que somos respetuosos y cumplidores de la ley y tenemos el conocimiento de los topes de campaña en un proceso revocatorio”.

De acuerdo con información revelada por la revista Semana, el Consejo Nacional Electoral convocó a una audiencia pública virtual para el 26 de enero, a las 10:00 a.m., donde el alcalde Daniel Quintero y Jorge Alejandro Posada Jaramillo, miembro del comité promotor ‘Más Medellín’, deberán presentarse para declarar sobre la denuncia.

¿Qué pasará con la revocatoria?

Por ahora, Hollman Ibáñez Parra, abogado del comité promotor mencionó que esta decisión del CNE no detiene el proceso de la revocatoria, puesto que lo que se investiga y se suspende es la “certificación a los estados contables”. Por lo anterior, el proceso continua en pie y el mismo abogado expresó “sentirse tranquilo, ya que la denuncia que motivó la apertura de las pesquisas carecería, a su juicio, de fundamento” según recogió El Colombiano.