Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación Colombia: en qué casos dejarán de utilizarse las vacunas de Moderna y por qué

Por orden del Ministerio de Salud, las dosis de Moderna que actualmente hay en el país solo podrán ser aplicadas como segundas dosis.

Actualizado a
A nurse prepares a shot of Pfizer-BioNTech coronavirus disease (COVID-19) vaccine at the vaccination centre in the Humboldt Forum in Berlin, Germany January 19, 2022.  REUTERS/Michele Tantussi
MICHELE TANTUSSIREUTERS

Como medida para garantizar que todos los colombianos que hayan recibido en su primera dosis la vacuna de Moderna, se les aplique el mismo inmunológico en la segunda, el Ministerio de Salud emitió una orden para todas las entidades territoriales de salud, en la cual se especifica que las dosis de esa marca que están llegando, solo pueden aplicarse para completar esquemas.

A la fecha el Ministerio de Salud cuenta con 1.006.820 dosis de esta farmacéutica, por lo cual quienes están en busca de su primera dosis o el refuerzo, deberán recibir la de otra empresa. Por lo anterior, el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, ordenó a las entidades de salud, en declaraciones recogidas por El País: “No gasten la vacuna de Moderna en primeras dosis que no vamos a poder responderles con las segundas dosis en su momento”.

Además, el funcionario explicó que para las dosis de refuerzo debe aplicarse la vacuna de otra farmacéutica puesto que las de Moderna están contadas. Bermont dijo que no deben gastar las de Moderna “en dosis de refuerzo porque no vamos a tener suficientes vacunas. Están exactas, entonces seamos juiciosos”. Por lo anterior, en Bogotá el secretario de Salud informó a través de Twitter que “NO hay disponibilidad de Moderna para refuerzos. Las dosis recibidas son solo para completar las segundas de quienes tuvieron primera de esa marca hace más de un mes”.

Objetivos de vacunación por el nuevo pico

Debido a la variante ómicron, MinSalud busca impulsar la vacunación y la aplicación de dosis de refuerzo para controlar el aumento en el número de casos positivos, pero también la ocupación UCI. Siguiendo ese objetivo Bermont manifestó que para el 31 de enero el 80% de la población en Colombia debe tener al menos la primera dosis; un 63% la segunda y alrededor de 5,8 millones de personas hayan recibido el refuerzo, según recogió El Tiempo.

Además con el regreso a la presencialidad del 100% de los estudiantes, el funcionario informó que “antes de que inicie el calendario A, que tiene al 70 % de los niños en Colombia, tenemos un tiempo importante para subir, como mínimo, al 70% de cobertura”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?