Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario hoy | Quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 19 de enero

Los beneficiarios del subsidio deberán esperar hasta el mes de marzo para volver a recibir los pagos, pues ya fueron entregados los giros de enero y febrero adelantados.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia hoy, miércoles 19 de enero. Conozca quién puede cobrar el subsidio, las fechas de pago y las últimas noticias.
COLPRENSA

Como respuesta a la crisis social y económica que trajo consigo la llegada de la pandemia al país, el Gobierno Nacional tomó la determinación de brindar especial atención al desarrollo de programas de ayudas destinados a los colombianos de más escasos recursos. En ese sentido, las transferencias monetarias fueron la mejor herramienta para que el Estado llegara con auxilios económicos a los hogares vulnerables. "En el Gobierno del presidente Iván Duque, hemos invertido $30,3 billones de pesos en transferencias monetarias. Esto representa el 51% de la inversión total desde que el primer programa de transferencias fue creado en el 2001. La mayor inversión social en la historia reciente", aseguró Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social

Dentro de los programas desarrollados por el Gobierno Nacional, se destaca el Ingreso Solidario, el cual otorga una renta básica de $160.000 pesos mensuales a más de 3 millones de hogares en el país. Este subsidio estaba diseñado para funcionar hasta el pasado mes de junio; sin embargo, tras la aprobación de la más reciente Ley de Inversión Social o reforma tributaria, su periodo de funcionamiento fue extendido hasta diciembre del 2022.

Fechas de pago del Ingreso Solidario

Desde el 28 de diciembre y hasta el pasado domingo 16 de enero, los beneficiarios del Ingreso Solidario tuvieron plazo para reclamar los pagos de este mes y de febrero de manera acumulada y adelantada por determinación del Departamento de Prosperidad Social. Así las cosas, el próximo giro del subsidio llegará hasta el mes de marzo, razón por la cual la entidad recomienda administrar de buena manera los recursos reclamados hasta el momento.

Por otro lado, a partir de marzo el programa aumentará su capacidad en cobertura y serán incluidos un millón de hogares más para que la cifra de familias beneficiarias a nivel nacional supere los 4 millones. Además, el director técnico del DPS, Édgar Picón, informó que desde julio se comenzarán a entregar los nuevos montos del Ingreso Solidario, que estarán definidos por el número de integrantes del hogar y clasificación en el Sisbén IV, entre otras variables.

¿Quién puede cobrar el Ingreso Solidario?

Para ser beneficiario del Ingreso Solidario, es necesario cumplir con algunos requisitos dentro de los que se destaca el estar vinculado al Sisbén IV y focalizado dentro de los grupos de población vulnerable, en pobreza y pobreza extrema. Así mismo, los beneficiarios del programa no deben recibir ningún otro tipo de ayuda por parte del Estado, tales como la Devolución del IVA y Familias en Acción. Para el programa del Ingreso Solidario no existen convocatorias ni inscripciones.

Finalmente, existen varias maneras de cobrar las ayudas. En el caso de los beneficiarios no bancarizados, el dinero lo podrán retirar a través de la red de envíos SuperGiros y sus aliados a nivel nacional, mientras que los bancarizados lo podrán cobrar a través de billeteras electrónicas como Nequi, Movii o Daviplata, así como en las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.