Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

Regreso a las clases: cuándo se retornará al 100% y qué se sabe

Aunque varias instituciones educativas ya regresaron a clases, algunas tienen unos pocos días más de vacaciones antes de volver a la presencialidad total.

Actualizado a
Bogotá. 09 de febrero de 2020. Regreso a clases en alternancia en colegios privados de Bogotá. A la fecha, 907 instituciones educativas de la capital cuentan con la aprobación para el regreso semipresencial. (Estas fotografías
Álvaro TaveraColprensa

Desde el pasado 17 de enero algunos colegios y universidades del país volvieron a las aulas de manera 100% presencial. Aunque todavía un importante número de estudiantes sigue de vacaciones, desde el 24 de enero hasta la primera semana de febrero, es la fecha límite en la que todos los niños y jóvenes deberán regresar a clases siguiendo los protocolos de bioseguridad y haciendo uso del tapabocas.

Según las entidades encargadas, 20 secretarías de educación del país retomaron clases el 17 de enero; el 24 de enero, 40 de ellas volverán a las aulas y las faltantes, tendrán como plazo máximo para empezar las clases presenciales, la primera semana de febrero.

Plan de Vacunación Nacional en niños

Tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Educación han hecho énfasis en que el retorno a clases total y sin aforo, es posible gracias a las vacunas. Sin embargo, según el Dane solo el 45% de la población de niños entre los 3 y los 11 años han recibido la primera dosis del inmunológico contra el covid-19 y el 17,5% completó su esquema de vacunación.

Frente a esa situación el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, destacó la importancia de la vacuna. "No hay nada más importante para el país que el retorno de los niños a su sistema educativo, por eso es tan fundamental la vacunación contra covid-19 y demás enfermedades", expresó el funcionario.

A pesar de que desde Fecode, manifestaron que hay instituciones que no están en condiciones de recibir en su totalidad al plantel educativo, el Gobierno Nacional asegura que después de dos años de virtualidad, todos los establecimientos implementaron adecuaciones que garantizan la seguridad de estudiantes y docentes.

"Tenemos un gran número de aulas hacinadas, además en otras instituciones no existen recursos básicos como el agua, necesarios en esta época de pandemia", pronunció Martha Rocío Alfonso, vicepresidenta y coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de Fecode.