Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa: cuáles son los planes futuros de la movilidad en Colombia según Nicolás Estupiñán

Tras su salida de la Secretaría de Movilidad, el funcionario dio un balance de lo que vendría en materia de pico y placa, entre otros temas, en Bogotá.

Actualizado a
Planes futuros de la movilidad en Colombia según Nicolás Estupiñán. Conozca qué ha dicho el exsecretario de Movilidad sobre medidas como el pico y placa.
COLPRENSA

Luego de dos años al frente de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, recientemente se conoció la renuncia por parte de Nicolás Estupiñán a su cargo como secretario de dicha cartera del Distrito, pues por asuntos personales deberá volver a Argentina, en donde se encuentra parte de su familia. En su lugar, quedará Felipe Ramírez, quien se venía desempeñando como gerente de Transmilenio.

Bajo la dirección de Nicolás Estupiñán en la Secretaría de Movilidad, en la ciudad se tomaron importantes decisiones relacionadas con el POT y su impacto en la infraestructura vial, la implementación de sitios de parqueo público en las vías, habilitación de bicicletas públicas, obras en malla vial y modificaciones en el pico y placa de Bogotá, en donde se comenzó a ejecutar la estrategia del Pico y placa solidario. Así mismo, se destacan los recientes cambios que se le aplicaron a la restricción vehicular, los cuales generaron polémica en varios sectores.

¿Qué viene para la movilidad en el país?

En diálogo con la Revista Semana, Nicolás Estupiñán dio un balance de lo que fue su gestión hasta el pasado 15 de enero, así como de las proyecciones que prevé en materia de movilidad. Inicialmente, el ahora exfuncionario resaltó que uno de los principales retos que tiene el país es entender la movilidad como la forma de distribuir equidad y oportunidades entre los ciudadanos, pues gracias a ella se pueden acceder a empleos, servicios de salud, educación y demás oportunidades que hacen a un territorio más competitivo.

"La movilidad no es más que eso, es una forma de poder ayudar a las personas a acceder a esas oportunidades y en Bogotá necesitamos volver a poner el foco en eso y en particularmente en aquellas personas que tienen menos acceso a esas oportunidades; ahí hay unas correlaciones fuertes entre distancia, costos, y debemos volver a recordar que la función principal del sistema de movilidad es poder mejorar más y mejores oportunidades para aquellas personas que más lo necesitan", aseguró Estupiñán.

Por otro lado, en cuanto a los cambios que ha tenido el pico y placa en la capital del país, Nicolás Estupiñán aseguró que lo más importante es que los ciudadanos le den un mejor uso a los vehículos y a las calles, mientras se hace una transición del pico y placa tradicional hacia un esquema de cargos por congestión y contaminación, teniendo en cuenta que, según afirmó, no se necesita un segundo carro para movilizarse. "Estamos ofreciendo alternativas para que las personas que sí o sí necesiten moverse en carro, primero lo compartan y si definitivamente no pueden compartir el carro con los compañeros de trabajo, pues puedan hacer uso de los permisos por día, por mes o por semestre. Este año vamos a empezar un piloto con Waze para hacer una unidad de tiempo más baja, que la gente si quiere un permiso por su viaje, por una cantidad de kilómetros en específico, lo pueda hacer", aseguró.

¿Habrá cobro por ingreso a zonas de alta congestión?

En medio de la entrevista, Nicolás Estupiñán fue cuestionado acerca de la posibilidad de realizar cobros a los ciudadanos por transitar por zonas de alta congestión, a lo cual el exfuncionario señaló que en otras ciudades del mundo, incluyendo Medellín, se han venido llevando a cabo iniciativas similares. "Estamos viendo cuáles son las zonas de la ciudad que tienen mayor congestión, que tienen mayor contaminación, y por supuesto que si yo quiero acceder solo con mi carro en la hora pico a una zona que es altamente congestionada, pues debería entonces pagar una tasa proporcional al gasto que le estoy imponiendo a toda la sociedad. Eso es algo que venimos estudiando", informó Estupiñán.

Finalmente, en entrevista con el diario El Tiempo, Nicolás Estupiñán dejó claro que la extensión del horario del pico y placa en Bogotá de 6:00 am a 9:00 pm, es una medida que busca cambiar la forma de usar carro particular en una época en la que se llevarán a cabo varias obras de infraestructura en la ciudad. "Por eso la invitación a la ciudadanía es a que entendamos que Bogotá no puede seguir recibiendo todos los años 75.000 carros nuevos y no podemos seguir con una tasa de ocupación de los carros de 1,2 personas. (...) No hay necesidad de que compremos un segundo carro. ¿Para qué vamos a pagar dos carros –doble impuesto, doble Soat– cuando tenemos la posibilidad de hacer uso de las excepciones, como la de movilidad compartida?", señaló.