Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Subsidios Tarjeta 'Tu Llave': ¿cómo aplicar, quién puede obtenerlo y cuánto vale el pasaje?

Pese a que se presentaron incrementos en las tarifas de Transmilenio y SITP, se mantuvieron los descuentos para la población vulnerable en Bogotá.

Actualizado a
Subsidios de la tarjeta 'Tu Llave'. Conozca cuáles son, quiénes pueden acceder a ellos, cómo podrá aplicar a los descuentos y cuánto valdrá el pasaje.
COLPRENSA

Desde el pasado martes 11 de enero, los habitantes de Bogotá han tenido que acogerse a las nuevas tarifas del sistema público de transporte en la ciudad, las cuales presentaron aumentos de $150 pesos por pasaje tanto para Transmilenio como para SITP. Esta medida busca garantizar el correcto funcionamiento del sistema y su recuperación económica, así como el sostenimiento de miles de empleos que de él dependen.

Tras el anuncio de la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Movilidad y Transmilenio SA, varios ciudadanos salieron a las calles a manifestar su inconformidad ante el incremento en el costo del pasaje, pues para muchos el servicio no justifica el pago de tal valor. No obstante, es preciso resaltar que el Distrito anunció que se sostendrán los beneficios para las personas vulnerables en la ciudad, para quienes no aplicará el aumento en la tarifa.

¿Quién puede acceder al subsidio de la tarjeta 'Tu Llave'?

El Distrito ofrece subsidios a los ciudadanos mayores de 62 años y a las personas que cuenten con un puntaje inferior a 30.56 en el SISBEN o su equivalencia en la nueva metodología SISBEN IV, mientras que también lo hace con las personas en condición de discapacidad. No obstante, también se deberán cumplir los siguientes requisitos.

- Ser mayor de 16 años
- No ser beneficiario de otro incentivo de Tu Llave.
- No tener registros negativos por mal uso del Sistema.
- Tener la tarjeta Tu Llave activa y personalizada. En caso tal de que el interesado no tenga la tarjeta, podrá obtenerla en cualquier estación de Transmilenio y personalizarla en los portales del sistema.

¿Cómo aplicar y valor del pasaje?

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, los ciudadanos que deseen acceder al beneficio otorgado por el Distrito, deberán acercarse a la Secretaría de Planeación con una copia de su Sisbén para que las autoridades analicen sus condiciones y decidan si puede o no aplicar al subsidio. Una vez tenga el aval, podrá dirigirse a cualquiera de los Puntos de Atención al Usuario y Personalización para completar el proceso.

Entretanto, las personas con discapacidad deberán estar inscritos y reconocidos por el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad de la ciudad de Bogotá, administrado por la Secretaría de Salud de Bogotá. Sin embargo, el interesado debe tener un tiempo mínimo de residencia en la ciudad de 6 meses y la discapacidad que certifique debe ser de carácter permanente. Una vez quede registrado, debe acercarse a uno de los puntos de personalización del Sistema con su documento de identidad y solicitar la tarjeta Tu Llave personalizada, con el subsidio para personas con discapacidad.

Finalmente, los ciudadanos en condición de discapacidad que accedan al subsidio, dispondrán de $26.500 pesos mensuales que serán abonados a su tarjeta ‘Tu Llave’ y podrán ser utilizados en pasajes. Las tarifas para quienes reciban el beneficio, serán de $2.160 pesos para Transmilenio y $1.980 pesos para SITP.