ELECCIONES 2022

Inscripción de las cédulas de ciudadanía: cómo hacerlo desde el extranjero, requisitos y pasos a seguir

Aunque el plazo para la inscripción de cédulas para votar en las elecciones del Congreso del 2022 ya terminó, el proceso aún puede realizarse, pero solamente para las votaciones presidenciales de mayo.

0
La inscripción de cédulas para los ciudadanos que viven en el exterior, se puede realizarse en embajadas, consulados o a través de los canales virtuales.
LUISA FERNANDA GONZALEZ Colprensa

Desde el 29 de mayo de 2021 y hasta el 29 de marzo de 2022, la Registraduría tendrá habilitado el proceso de inscripción de cédulas para votar en las elecciones presidenciales que se realizarán el 29 de mayo de este año. Este proceso solo es necesario si usted cambió de residencia desde la última vez que votó o si no ha votado en las últimas 23 elecciones, según destacó la Registraduría.

En el caso de los ciudadanos colombianos que actualmente viven en otro país, lo único que tienen que hacer para registrar su cédula en un puesto de votación en el exterior, es dirigirse al consulado o embajada colombiana con la cédula de ciudadanía. Allí deberán diligenciar el Formulario E-3.

"Los ciudadanos colombianos residentes en el exterior que deseen sufragar en un lugar cercano a su lugar de residencia, pueden inscribir su cédula de ciudadanía ante la embajada, consulado correspondiente o los puestos de inscripción autorizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil en el exterior", explicó la institución.

Inscripción virtual

Por su parte, la Cancillería informó que los medios virtuales para realizar el tramite de inscripción también están disponibles para los ciudadanos que residen en el extranjero. "Con el fin de garantizar el derecho a la participación de los ciudadanos en los procesos electorales, la Registraduría Nacional del Estado Civil dispuso la nueva herramienta tecnológica que permitirá la inscripción de ciudadanos virtual con validación biométrica para elecciones de Congreso y Presidencia y Vicepresidencia de la República 2022, proceso mediante el cual, haciendo uso de dispositivos móviles "Celular o Tablet" podrán realizar la inscripción sin desplazamiento alguno durante las 24 horas, los 7 días de la semana", manifestó la entidad.

Si desea realizar el trámite a través de los canales digitales las opciones son: descargar la aplicación 'InfoVotantes', que está disponible tanto en Google Play como en App Store. En la aplicación solo deberá seguir los pasos que se le indiquen. La segunda opción es por medio de la página web de 'inscripción ciudadanos' de la Registraduría. Sin embargo, por ahora hay que esperar a que vuelva a ser habilitada, porque tras el cierre de las inscripciones para votar en marzo por nuevos congresistas, ambos canales están en actualización.

Tenga en cuenta que si usted ya tiene puesto de votación, tanto si reside en Colombia, como quienes viven en el exterior, no es necesario que realice el proceso.