Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y Placa Solidario en Bogotá: ¿cuánto se paga para estar exento, fechas y quiénes pueden hacerlo?

Los ciudadanos que requieran hacer uso de su vehículo sin restricciones, podrán acogerse a la estrategia del Pico y Placa Solidario y cancelar el valor correspondiente.

Actualizado a
Pico y placa solidario en Bogotá. Conozca las tarifas, quiénes pueden pagarlo y todo acerca del funcionamiento de la estrategia para estar exentos.
COLPRENSACOLPRENSA

Con el fin de mejorar la movilidad en la ciudad, la cual se ha visto afectada por, entre otros factores, las obras públicas que se adelantan en la malla vial y el alto número de vehículos que circulan, la Alcaldía de Bogotá ha venido tomando medidas y restricciones para que los habitantes disfruten de un mejor tráfico y sus condiciones de vida mejoren. Por una parte, desde el pasado lunes 10 de enero y durante todos los lunes de puentes festivos del año en los principales corredores viales de acceso a la ciudad regirá la medida del pico y placa.

De igual manera, la Secretaría de Movilidad comenzó a implementar un nuevo horario del pico y placa tradicional, el cual ha generado polémica debido a que la jornada fue extendida durante todo el día y desde el 11 de enero hay restricción de 6:00 am a 9:00 pm, manejando el sistema de rotación de días pares e impares. Ante todas estas normativas, el Distrito también anunció alternativas para quienes requieran hacer uso de su vehículo durante estas jornadas, tales como el uso de carros compartidos, automotores híbridos y el Pico y Placa Solidario.

¿Cuánto se paga por el Pico y Placa Solidario?

Cuando se dio inicio a la estrategia del Pico y Placa Solidario para quedar exentos de la restricción, únicamente se podía pagar la cifra de $2.066.200 pesos por un semestre, aunque en los últimos meses la Secretaría de Movilidad realizó ajustes a la medida y ahora se pueden pagar montos para quedar exonerados durante un día, un mes y un semestre. No obstante, las tarifas pueden variar debido a que dependen de tres factores: el impacto ambiental, que se determina por el cilindraje, el combustible y el modelo, el avalúo y el lugar en donde se encuentra registrado.

Sin embargo, los precios aproximados que deberán pagar los ciudadanos serían cercanos a los $51.700, por un día; $413.200, por un mes y $2.066.200 por seis meses. Si usted se encuentra interesado en adquirir la exención por determinado periodo de tiempo, la plataforma del Pico y Placa Solidario cuenta con un simulador de tarifa en el cual los ciudadanos pueden ingresar los datos del vehículo y calcular el precio. Si su automotor se encuentra registrado en Bogotá y usted tiene menor capacidad de pago, el valor se reducirá.

¿Quiénes pueden acceder al Pico y Placa Solidario?

El Pico y Placa Solidario puede ser solicitado por cualquier persona natural o jurídica que desee quedar exenta de la restricción vehicular, pero que cumpla con requisitos como el SOAT vigente, la revisión técnico-mecánica vigente (si aplica), estar en paz y salvo con multas de infracciones de tránsito y que los datos entre la persona propietaria y la placa sean correctos.

Para iniciar con la inscripción al Pico y Placa Solidario, los ciudadanos deberán acceder a la página oficial de la estrategia dando clic en este enlace, diligenciar el formulario para persona natural o jurídica, según corresponda, verificar que la información otorgada sea la correcta y registrar la solicitud, para luego realizar el pago en línea y disfrutar del permiso por el tiempo seleccionado. No obstante, cada año será necesario llevar a cabo el módulo de sensibilización.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?