Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Óscar Iván Zuluaga hará alianza con la coalición 'Equipo por Colombia'?

Los precandidatos presidenciales del 'Equipo por Colombia' tienen opiniones dividas respecto a la llegada del candidato uribista.

Actualizado a
Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda.
ColprensaColprensa

Óscar Iván Zuluaga se posiciona como uno de los candidatos favoritos a ganar la elección presidencial de Colombia, la cual se celebrará el domingo 29 de mayo de 2022. El economista es el candidato único del partido Centro Democrático y tiene gran fanaticada, principalmente entre quienes se consideran de "derecha". No obstante, el representante del uribismo ya piensa en alianzas para llegar a las urnas con un respaldo más grande.

Aunque en un principio se había dicho que Zuluaga buscaría alianzas con líderes políticos cercanos a su partido, parece que no tiene fácil el camino. En las últimas horas, se conoció que la coalición 'Equipo por Colombia', conformada por Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, Alex Char, Juan Carlos Echeverry, Dilian Francisca Toro y David Barguil, estaría pensando en cerrarle las puertas al exministro de Hacienda y exsenador de la República.

¿Quiénes están en desacuerdo con la llegada de Zuluaga?

Una de las personas que ha rechazado la llegada de Zuluaga al 'Equipo por Colombia' ha sido la directora del Partido de la U, quien asegura que el candidato no comparte al 100% ideologías con la coalición. "Quienes estamos en el grupo pensamos más que en cualquier cosa en la gente que debemos dedicarnos a escuchar y a solucionar los problemas de la gente más que en ideologías y en polarización y extremos, y no siento que Óscar Iván Zuluaga se identifique con este propósito de país", manifestó la exsenadora.

Por su parte, el exalcalde de Barranquilla, Álex Char, aseveró en entrevista con El Tiempo que no está de acuerdo con la llegada de Zuluaga a la coalición. "Soy respetuoso de la decisión del grupo. Pero no estoy de acuerdo con la llegada del candidato del Centro Democrático a esta coalición. Nacimos como un grupo unido alrededor de un tema de gestión, de gobernanza, que solo quiere tener gente que haga cosas, pero que no polarice más", comentó el dirigente político.

Un pensamiento similar tiene el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien afirmó que prefiere que este tipo de debates se den al interior de la coalición y no en medios de comunicación. "No podemos ponernos a trabajar por un candidato externo que llega a la coalición y que viene con otra tendencia. Estoy muy aburrido con esta cosa del 'uribismo', el 'santismo, el 'petrismo'; creo que hay que despersonalizar la política", señaló el candidato.

¿Quiénes están a favor de la llegada de Zuluaga?

En medio de la discusión, el precandidato presidencial por el Partido Conservador, David Barguil, afirmó que la llegada de Zuluaga le haría un bien a la coalición y envió un mensaje a sus compañeros: "Quiero invitar al equipo a que actuemos con generosidad, aquí hay que construir un espacio grande, amplio, para defender la seguridad, la democracia, el crecimiento, el empleo y los cambios correctos. Quiero invitar a mis compañeros a pensar en grande".

Finalmente, el exviceministro del Interior y de Justicia y ficha clave del uribismo, Rafael Nieto Loaiza, hizo un llamado a los candidatos presidenciales para que se realice la alianza y aseveró que sería un "error" no hacerlo. "Nos unen la defensa de la democracia, las libertades y la economía responsable. Sería un error monumental no llegar unidos a la primera vuelta. La división solo beneficia a la izquierda. ¡Colombia está primero!", expresó el exprecandidato presidencial del Centro Democrático.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?