Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LUTO

Fallece a los 84 años el director de cine colombiano Ciro Durán

El reconocido cineasta dirigió producciones como 'Gamín' o 'La Guerra del Centavo' y fue el primer colombiano en ser invitado al Festival de Cannes.

Actualizado a
Ciro Durán, director de cine.
Ministerio de CulturaTwitter

A sus 84 años falleció el cineasta, guionista y productor colombiano Ciro Durán, quien ha sido considerado como uno de los directores de cine más destacados de Colombia del siglo XX. Durán fue el primer colombiano en ser invitado al Festival de Cannes, uno de los festivales que además de presentar filmes con presencia independiente, también significa uno de los más grandes honores dentro de la industria del cine a nivel mundial.

Aunque se desconoce el motivo de su muerte, información preliminar establece que el deceso se dio por cuenta de una enfermedad que tenía hace años. El reconocido cineasta nació en el municipio de Convención, Norte de Santander, el 16 de diciembre de 1937. De acuerdo con algunos de sus testimonios, el gusto por el cine lo heredó de su padre y sus largometrajes tuvieron gran inspiración del cine mexicano.

Algunas de sus obras fueron: 'La paga' (1962), 'Aquileo Venganza' (1968), 'Corralejas de Sincelejo' (1976), 'Gamín' (1978), 'Niños de dos mundos' (1979), 'Las cuatro edades del amor' (1980), 'La guerra del centavo' (1985), 'Tropical Snow' (1988), 'La nave de los sueños' (1996) o 'La toma de la embajada' (2000). Cabe mencionar que Durán obtuvo varios reconocimientos, entre ellos el premio Donostia como Mejor Nuevo Realizador en 1979 en el Festival de Cine de San Sebastián en España.

Colombia despide a Ciro Durán

Actores, directores y famosos han reaccionado a la muerte de Durán y han enviado mensajes de solidaridad a su familia. El actor Toto Vega fue uno de los primeros en reaccionar. "Ciro Durán Q.E.P.D. cineasta, guionista y productor colombiano, con una extensa trayectoria. Conocido por documentales Gamín y La Guerra del Centavo y por largometrajes La Nave de los Sueños y La Toma de la Embajada", publicó el artista en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano publicó un video con el que se recuerda a Durán y utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje: "Lamentamos el fallecimiento del director y guionista de cine colombiano Ciro Durán, a quien debemos producciones como Gamín (1977), La guerra del centavo (1985), La nave de los sueños (1996) y La toma de la embajada (2000). Nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos".

Finalmente, el Ministerio de Cultura lamentó la muerte del director y envió condolencias a su esposa e hijos. "Lamentamos el fallecimiento del director y guionista de cine colombiano, Ciro Durán, a quien debemos producciones como Gamín (1977), La Guerra del Centavo (1985), La Nave de los Sueños (1996) y La Toma de la Embajada (2000). Nuestras condolencias a sus familiares y amigos", manifestó el Ministerio.