Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIESTAS

Modificaciones y suspensión de desfiles del Carnaval de Barranquilla 2022

La Organización del Carnaval de Barranquilla toma medidas para contener el COVID-19 en la realización del evento.

Actualizado a
Modificaciones y suspensión de desfiles del Carnaval de Barranquilla 2022
Colprensa

La junta directiva del Carnaval de Barranquilla anunció la suspensión del desfile del entierro de Joselito Carnaval que se realiza el último día del evento y suele ser un suceso de mucha aglomeración. Asimismo, en la 'Puerta de Oro' por la carrera 44, habrá modificaciones en otros desfiles para controlar la asistencia. La razón principal para tomar dicha decisión es prevenir y contener el incremento de casos positivos, pero también la falta de patrocinio para ampliar la logística, según comunicó la organización.

"En un escenario como el del desfile de la carrera 21, no tenemos la logística para contratar vallas, sillas, porque llegan hasta 500.000 personas. Lo mismo sucede con el desfile del domingo, eso es imposible controlarlo y no queremos ser irresponsables con ese tema. Por eso vamos a esperar y a hacer el evento el próximo año", manifestó Edgar Blanco, director del carnaval de la carrera 44.

Además, según informó Blu Radio, ‘"un 20% de los grupos folclóricos que estuvieron en 2020, no estarán este año por cuenta de la falta de financiación ante la inquietud por el incremento de contagios y la presencia de la variante ómicron". Sandra Gómez, directora de Carnaval de Barranquilla, explicó que entre las causas por las cuales habrá menos participación por parte de los grupos artísticos "es por razones económicas y otros porque perdieron a miembros de sus grupos".

Aunque hay inquietudes alrededor de cómo se llevará a cabo el carnaval con las restricciones y las nuevas modificaciones, el alcalde encargado de Barranquilla, Carlos Acosta expresó: "La idea es tomar decisiones responsables, el carnaval no se va a cancelar, se hará de manera responsable cuidando la salud de las personas y al mismo tiempo pensando en estas fiestas de la ciudad, una fiesta patrimonial, que genera empleo, de la cual muchos viven". Adicionalmente, aseguró que las medidas de bioseguridad se fortalecerán para garantizar que las fiestas tengan una reactivación segura.

Mayor control

Frente al requisito obligatorio del carné de vacunación, Edgar Blanco anunció que no bastará con mostrarlo porque la logística se asegurará de revisar que nadie sea parte de los eventos del carnaval con documentos falsos. "Si nada más nos atenemos al carné, lo pueden falsificar, nos pueden hacer el carrusel y no estamos haciendo ningún control. Entonces va la persona con su carné, verificamos en la base de datos de Mi Vacuna y comprobamos que sea el carné de la persona", expresó Blanco.

A pesar de que el alcalde encargado manifestó que el virus y la nueva variante "no está generando un estrés sobre el sistema de salud", los nuevos casos positivos en Barranquilla y el Atlántico han aumentado en la última semana con la premisa de que la situación se mantiene estable.