Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Atentado del ELN en Cali: ¿Qué se sabe y cuánto será la recompensa por los responsables?

En la noche del 7 de enero el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) fue víctima de un atentado que dejó 13 heridos.

Actualizado a
Atentado del ELN en Cali: ¿Qué se sabe y cuánto será la recompensa por los responsables?
Colprensa

Alrededor de las 10 de la noche del 7 de enero, un camión en el que se transportaban agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios fue atacado con explosivo dejando una docena de uniformados heridos. El secretario de seguridad de Cali, Carlos Soler fue uno de los primeros en confirmar el hecho que sucedió en la Carrera 46 con Calle 25. “Fue un grave atentado terrorista contra el camión del Esmad que estaba haciendo el relevo y en posición. El camión entra y sobre la curva le activan una carga explosiva, al parecer por telemando”, explicó el funcionario.

En horas de la mañana la cúpula militar y el ministro de Defensa llegaron a la capital del Valle para realizar un consejo de seguridad en el que se establecieron medidas y se confirmó que el ataque fue ejecutado por el ELN. De acuerdo con el ministro Diego Molano, el atentado fue parte de una venganza. “Los terroristas del Eln quieren vengar a sus cabecillas que hemos venido neutralizando, intentando asesinar a nuestros policías. No se pide un proceso de negociación mientras se tiñe el suelo de la patria con sangre de nuestros héroes”, expresó Molano.

Asimismo, el presidente Iván Duque también se pronunció sobre el hecho afirmando que el ataque debe condenarse y aseguró que es una estrategia para afectar las próximas elecciones. "Es claro su interés de incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas. Colombia no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo y nuestro gobierno jamás premiará a terroristas", mencionó el mandatario.

Por el momento, El País de Cali confirmó que son 11 patrulleros del Esmad los que están heridos, junto con un intendente y un subintendente quienes están siendo atendidos en distintos centros de salud. "El reporte que tengo de Sanidad de la Policía es que están fuera de peligro, algunos con lesiones de mayor atención, entre ellos uno que se encuentra en la sede central de la Fundación Valle del Lili", informó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Más de 1.000 millones de pesos como recompensa

Al comenzar la discusión sobre las medidas a seguir para encontrar a los autores del atentado, el Gobierno Nacional, anunció 70 millones de pesos como recompensa por información que permitiera encontrar a los culpables. Sin embargo, horas después aumentaron la cifra y será de hasta $1.350 millones que se entregarán a quien brinde información confiable que permita la captura de los responsables del ataque.

"La decisión que se ha adoptado es establecer una recompensa de $1.000 millones por alias 'El Rolo', cabecilla de este 'Frente de guerra urbano' que presuntamente está detrás de estos atentados terroristas que afectaron la integridad de nuestros policías y que han buscado generar terror en la ciudad de Cali", notificó el ministro Molano.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina expresó: "condenamos enérgicamente el hecho ocurrido en Puerto Rellena en el sur oriente de Cali, hemos dispuesto de todas nuestras capacidades para la atención de heridos y salvar y proteger vidas, en el sitio nuestras Secretarias de Paz, Gobierno, Seguridad y Justicia. No pasarán halcones de odio".

Refuerzo de seguridad en Cali

Tanto la Policía Nacional como el Ejército están en máxima alerta ante cualquier movimiento del ELN en la ciudad. Por lo anterior, el Comandante General Luis Fernando Navarro, confirmó el refuerzo en la seguridad con más de 350 militares que estarán cubriendo la zona. En total son 684 hombres los que estarán asegurando la ciudad. “Se dispuso todas las capacidades de la tercera brigada y de la fuerza aérea colombiana que están acantonadas aquí en el departamento del Valle para mantener y reforzar los dispositivos de seguridad”, aseguró el general Navarro.