Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

Regreso a clases presenciales: qué ha dicho Fecode y cuándo será la vuelta

Según ha señalado el sindicato de educadores, los colegios aún no cumplen con las condiciones para el retorno completo a la presencialidad.

Actualizado a
Retorno a clases presenciales en Colombia. Conozca qué ha dicho Fecode, la posición del Gobierno Nacional y las fechas que se manejan para el regreso.
COLPRENSA

Tras la llegada del COVID-19 al país fueron varios los sectores que se vieron afectados por los efectos de la pandemia, dentro de los cuales estuvo la educación. Debido a la contingencia decretada y como medida para disminuir los contagios masivos, las instituciones educativas tanto públicas como privadas en Colombia se vieron obligadas a detener sus actividades presenciales e iniciar una nueva etapa de clases virtuales en el periodo más crítico de la pandemia.

No obstante, gracias al avance en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, a mediados del año 2021 el Gobierno Nacional tomó la determinación de retomar la presencialidad en la educación de manera gradual, con aforos controlados y estrictos protocolos de bioseguridad, los cuales permitieron a la mayoría de estudiantes culminar el año escolar asistiendo a las aulas. No obstante, en los últimos días el regreso a la educación presencial ha estado en debate luego de que se incrementaran los casos de COVID-19 en el país tras la llegada de la variante Ómicron.

¿Qué ha dicho Fecode sobre la vuelta a la presencialidad?

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), fue una de las agremiaciones que se opuso en su momento al regreso a la presencialidad, aunque posteriormente gran parte de los planteles educativos oficiales del país pudieron contar con el personal docente. Sin embargo, en los últimos días se han conocido varias declaraciones que dejan claro que para dicho sindicato aún no están dadas las condiciones para el retorno.

De acuerdo con información de El Tiempo, el presidente de Fecode William Velandia, aseguró que aún el Gobierno Nacional no puede garantizar el retorno seguro a las aulas. "Tenemos escuelas sin agua, sin los elementos de bioseguridad, sin maestros y eso imposibilita que se realice nuestro trabajo en sitio (...) Hoy lo que demandamos del Gobierno es que se materialice lo que se acordó en el acuerdo del año pasado en el punto de la escuela de la presencialidad, que es que se desarrollen las condiciones de bioseguridad", sostuvo el directivo.

Por su parte, el sindicato de educadores también señala que en el país hay un déficit de profesores, especialmente en los departamentos de Magdalena, Norte de Santander, Arauca, Meta y Cesar. "Reiteramos: los maestros y maestras de Colombia estamos con la presencialidad. Llevamos meses en las aulas. Pero aún al Gobierno le falta mucho por cumplir, desde agua hasta docentes. El regreso total requiere esas condiciones, no basta con los anuncios sonrientes de la ministra", aseguró el sindicato.

¿Cuándo sería el regreso a clases presenciales?

Entretanto, las distintas ciudades del país se preparan para retomar sus actividades a finales de enero e inicios de febrero de manera presencial, con el objetivo de normalizar el aprendizaje de los jóvenes del país. En el caso de Bogotá, la alcaldesa Claudia López confirmó que el retorno a las aulas se llevará a cabo el próximo 24 de enero, y para ello será fundamental la vacunación en los niños. "Ya no estamos como hace un año en el que llegó la pandemia y no sabíamos qué hacer y nos tocó quedarnos en casa. Ahora, para cuidarnos toca vacunarnos y vacunas hay disponibles", sostuvo la mandataria.

Finalmente, la posición del Gobierno Nacional ha sido clara en asegurar que a partir del primer semestre de este 2022, la educación en el país volverá a ser presencial en su totalidad. "Es inconcebible que casi dos años después de la pandemia cerca de 2,2 millones de estudiantes no hayan regresado a las aulas de clase. El bienestar de los niños, niñas y adolescentes es un deber de las familias, la comunidad educativa, en especial los directivos docentes, así como de las gobernaciones, alcaldías y secretarías de educación y debe convertirse en una prioridad, lo que hace necesario adoptar medidas urgentes y decisivas para recuperar el aprendizaje perdido y asegurar el regreso a clases presenciales", aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo