Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

¿Qué pasará con el Portal de Las Américas, habrá militarización?

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó las afirmaciones del ministro de Defensa, Diego Molano, y aseguró que no habrá militarización en la zona.

Actualizado a
¿Qué pasará con el Portal de Las Américas, habrá militarización?
ColprensaColprensa

El pasado martes, 4 de enero de 2022, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que con el fin de evitar problemas de orden público en el Portal de Las Américas, el viernes 28 de enero se llevará a cabo un operativo para militarizar las zonas cercanas a dicho punto de la ciudad. Lo anterior debido a que ese sector ha sido epicentro de diferentes enfrentamientos entre miembros de la autodenominada Primera Línea e integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

"No permitiremos que estos que se agrupan cada 28 pasen de la manifestación pacífica a la violencia. Hay información de inteligencia y judicialización. Habrá más presencia de Policía y fuerza pública alrededor de esos sitios, no solo el 28, sino previamente para dar seguridad y confianza a la comunidad", comentó el funcionario. Además, afirmó que esta intervención se daría en conjunto con la Policía Nacional, la Brigada 13 del Ejército y la Secretaría de Seguridad de Bogotá.

Esta aseveración fue confirmada por el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá. "El señor ministro de Defensa ordenó una acción de articulación con las instituciones del Distrito donde realicemos actividades no solo de intervención sino también de prevención en los lugares comunes que están utilizando estas personas para realizar aglomeraciones donde se planea cómo atacar a miembros de la Fuerza Pública y afectar la infraestructura", dijo Camacho.

La respuesta de la alcaldesa Claudia López

Tras el anuncio del ministro de Defensa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, desmintió la información y aclaró que si habrá un plan especial para la seguridad de Bogotá durante esa fecha, más no una militarización. Del mismo modo, explicó que desde agosto de 2021 la Policía ha venido realizando operativos en localidades como Bosa, Kennedy, Usme y Ciudad Bolívar para evitar que las protestas sociales se conviertan en problemas de orden público.

La mandataria también dejo en claro que las decisiones sobre este tema los anunciará directamente la Alcaldía. "El plan lo hace la Alcaldía y la Policía Metropolitana, lo acabamos de presentar con lujo de detalles, es el que se va a ejecutar y es el único plan de seguridad y convivencia", agregó López. Igualmente, la alcaldesa afirmó que Bogotá cuenta con 300 policías militares que han venido realizando labores de patrullaje y desarme en 13 puntos críticos de la capital.

En redes sociales, el tema ha sido discutido por dirigentes políticos. Algunos de ellos apoyan la medida anunciada por el Ministerio de Defensa, mientras que otros aseguran que es mejor buscar el dialogo con los integrantes de la Primera Línea. "Negar la intervención militar en el portal Américas y otros, es desconocer o ignorar el sufrimiento de los bogotanos residentes en esos lugares. Adelante ministro Diego Molano, la constitución y su jerarquía lo respaldan", dijo Papo Amin, concejal del Centro Democrático.

Por su parte, la exprecandidata a la Presidencia de la República por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, publicó en su cuenta oficial de Twitter: "El Portal Américas convertido en un campo de entrenamiento para terroristas urbanos, mientras la alcaldesa tapa el sol con un dedo. La comunidad no soporta más la toma guerrillera permanente, que acabó con el sector. Es hora de intervenir y poner orden definitivamente".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?