Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Enfrentamientos en Arauca: cuántas víctimas ha habido y qué medidas está tomando Mindefensa

De acuerdo con el Gobierno Nacional, los combates entre miembros del Eln y disidencias de las Farc iniciaron en Venezuela y dejaron al menos 23 muertos.

Actualizado a
Enfrentamientos en Arauca: cuántas víctimas ha habido y qué medidas está tomando Mindefensa
COLOMBIAN PRESIDENCYVia REUTERS

En las últimas horas, se reportaron en municipios de Arauca (Tame, Fortul, Saravena y Arauquita), nuevos enfrentamientos entre miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) e integrantes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, los combates iniciaron en territorio venezolano y dejaron un saldo de 23 personas muertas.

"Los hechos se dieron específicamente en el municipio de La Victoria, en el estado de Apure, en el sitio denominado 'Los Cañitos', allí ha habido una confrontación entre dos de estos grupos irregulares, el Eln aliado con la segunda Marquetalia, contra disidencias de las Farc, frente 10 y frente 28", detalló el ministro. De igual manera, aseveró que estos combates se produjeron por cuenta de "rentas criminales".

Entre tanto, el alto funcionario confirmó que se han podido identificar al menos 15 cuerpos, encontrando que 4 eran de nacionalidad venezolana, y 2 de esas personas tenían antecedentes por porte ilegal de armas. "Uno de los identificados es alias 'El Flaco Fredy', cabecilla de las disidencias de las Farc, y quien tenía dos órdenes de captura, una por extorsión y secuestro y otra por tráfico ilegal de armas", reveló Molano.

¿Qué medidas tomó el Gobierno Nacional?

Debido a la compleja situación de orden público que se vive en Arauca, el presidente de la República, Iván Duque, le ordenó al ministro de Defensa y a la cúpula de las Fuerzas Militares desplazarse hacia el departamento de Arauca, para apoyar la labor del general en retiro Alejandro Navas, quien es el Gobernador, para aumentar la capacidad de Fuerza Pública en el departamento. Según el jefe de Estado, en menos de 72 horas se debe recuperar el control territorial.

Además, Duque afirmó que el Ministerio de Defensa tendrá la tarea de realizar un seguimiento en todos los puntos en donde los grupos armados ilegales están cruzando la frontera. "El mensaje es claro: vamos a enfrentarlos, como hemos venido haciendo hasta ahora, con total contundencia en el territorio, y estaremos denunciando también la connivencia, la protección que le ha brindado el régimen dictatorial de Nicolás Maduro a esas estructuras criminales", agregó el mandatario.

De acuerdo con el jefe de Estado, los grupos al margen de la ley han estado operando en territorio venezolano con la anuencia y protección del "régimen dictatorial". "Sabemos que detrás de los homicidios de las últimas horas existe este fenómeno de grupos armados que se están enfrentando y buscando asesinar a miembros de sus milicias o también generar intimidación en la sociedad y la población civil", puntualizó el presidente.

Reacciones de sectores políticos

Aunque todos los sectores políticos del país coinciden en que es necesario tomar medidas con respecto a la seguridad en Arauca, algunos dirigentes políticos aseguran que el Gobierno no ha tomado las decisiones correctas. "La única respuesta del Gobierno a la situación en Arauca es seguir militarizando el territorio. Ninguna salida ni propuesta social, nada relacionado con la implementación del Acuerdo de Paz. Eso explica que el legado de este Gobierno sea una montaña de muertos", manifestó el senador Iván Cepeda.

Por su parte, la excongresista Piedad Córdoba afirmó que el presidente Duque se ha enfocado durante su mandato a criticar el gobierno que lideró el expresidente y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos. "Ya se le va a terminar el mandato a Duque y aún le hecha la culpa a Santos, al narcotráfico, a Venezuela, a las disidencias, ¿y el MinDefensa? ¡Cero autocrítica! Toda, toda mi solidaridad y apoyo a la gente de Arauca", publicó Córdoba.

Finalmente, el partido Comunes publicó un comunicado en el que aseguró: "La situación presentada en el departamento de Arauca tiene sus raíces en el abandono del estado, la falta de atención a las necesidades de las comunidades y al incumplimiento en implementación integral del Acuerdo de Paz; es el estado el responsable de garantizar la seguridad y la integridad física de sus pobladores".