Aumento en la tarifa de taxis en Bogotá para 2022: conozca de cuánto sería el incremento
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tendrá que firmar en los próximos días un nuevo decreto para poner en vigencia la modificación de precios.
Como es usual a principio de cada año, los precios de la gasolina, los impuestos, los servicios públicos y los alimentos aumentan considerablemente. En ese sentido, recientemente se conoció que la Secretaría de Movilidad de Bogotá ya tiene listo el proyecto que aumentaría la tarifa de taxis en la ciudad para 2022. No obstante, para que el decreto entre en vigor únicamente falta la firma de Claudia López, alcaldesa de la capital de la República.
De acuerdo con el proyecto, la carrera mínima subiría 300 pesos, es decir, pasaría de 4.200 a 4.500 pesos. El valor por unidad sería de 90 pesos por cada 100 metros recorridos o por cada 24 segundos de espera. El decreto también incluiría el precio del arranque, inicio del servicio o banderazo, que se fijaría en 2.500 pesos, equivalentes a las 28 unidades que debe marcar el taxímetro al comienzo de la carrera.
Asimismo, el recargo hacia el Aeropuerto o el Puente Aéreo quedaría en 4.500 pesos. Mientras que el recargo por servicios nocturnos entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m., por servicios dominicales o en días festivos sería de 2.200 pesos. Para cobrar la nueva tarifa, las conductoras y conductores de taxi de Bogotá deberán realizar la respectiva refrendación de la tarjeta de control, una vez quede vigente el decreto de la Alcaldía.
Nuevas tarifas de TransMilenio y SITP
De otro lado, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Movilidad y TransMilenio S.A. anunciaron que el pasaje de TransMilenio y SITP aumentará 150 pesos en 2022. Con esta medida, se confirma que el valor del pasaje para el componente Troncal quedará en 2.650 pesos y el del Zonal en 2.450 pesos. Es importante subrayar que esta nueva tarifa empezará a regir a partir del martes 11 de enero de 2022.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, para tomar la decisión se tuvieron en cuenta factores como la capacidad adquisitiva de los bogotanos, el incremento en el ingreso económico de los hogares, los costos operativos del Sistema y el impacto económico que el covid-19 ha tenido en el Sistema por la reducción de pasajeros. Cabe mencionar que en 2021 no hubo aumento de la tarifa, con el fin de aliviar las cargas económicas de los usuarios.
Finalmente, la Alcaldía recalcó que en 2020 se aumentó la ventana de tiempo de transbordos de 90 a 110 minutos y tampoco hubo incremento en las tarifas de poblaciones vulnerables. Además, afirmó que el valor del pasaje que paga el usuario es inferior al costo que tiene transportarlo. "La ciudad subvenciona en promedio con 3.410 pesos en cada pasaje para cubrir el costo de transportar al usuario, y así alivianar el valor por pasaje", manifestó la Alcaldía en un comunicado.