Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario hoy | quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 30 de diciembre

Los usuarios de Ingreso Solidario ya pueden reclamar $320.000, que corresponden a dinero adelantado de enero y febrero de 2022.

Actualizado a
Susana Correa, directora de Prosperidad Social.
Colprensa

La pandemia del covid-19 ha tenido un impacto negativo en los hogares más vulnerables del país. Debido a este complejo panorama, el Gobierno Nacional creó en 2020 el programa Ingreso Solidario, subsidio que entrega mensualmente $160.000 a familias en condición de pobreza y pobreza extrema. Cabe mencionar que los usuarios que disponen de este dinero, no reciben apoyo económico por parte de ninguna entidad del Estado.

En los últimos días, el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de administrar el dinero de los subsidios del Gobierno, informó que todos los usuarios del programa Ingreso Solidario tienen disponible desde el pasado martes, 28 de diciembre de 2021, y hasta el próximo 16 de enero, $320.000 que corresponden a pagos de enero y febrero de 2022.

"El Gobierno Nacional hizo un esfuerzo para este pago anticipado de enero y febrero de 2022. Se ha dispuesto de $946.006 millones, para lograr la transferencia a cada hogar", comentó la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa. El Gobierno también hizo un llamado para que los ciudadanos que reclamen el dinero de manera presencial cumplan con todos los protocolos de bioseguridad.

Tenga en cuenta que Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del programa fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias.

¿Cómo cobrar el dinero de Ingreso Solidario?

Los ciudadanos beneficiados con el pago anticipado de enero y febrero de 2022, podrán recibir el incentivo toda vez que llegue a su teléfono móvil un mensaje de texto al número inscrito en el programa. Después de recibir esta notificación, los beneficiarios podrán cobrar el dinero de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados únicamente en el caso de los hogares no bancarizados.

En el caso de las familias bancarizadas, tendrán la disponibilidad del pago por medio de estas entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Finalmente, los colombianos que crean que son beneficiarios, deberán ingresar al sitio web de Ingreso Solidario y conocer si hacen parte de los usuarios que reclaman el dinero. Una vez estén en la página, deberán dar clic en 'Consultar giros y beneficiarios en proceso'. Allí deberán ingresar su número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil. Luego de realizar ese proceso las personas identificarán si son beneficiarios.