Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus en Antioquia: ¿Cuándo llegaría el cuarto pico?

Tras presentar aumentos significativos en las cifras de contagio, el departamento de Antioquia estaría entrando en el cuarto pico de la pandemia.

Actualizado a
Cuarto pico de la pandemia en Antioquia. Conozca cuándo podría llegar y a qué se debe el aumento en los contagios presentados en el departamento.
COLPRENSA

Desde hace varios meses, en Colombia las cifras del coronavirus se han mantenido relativamente estables debido a, entre otras cosas, los avances que ha logrado el país en materia de vacunación, los cuales han permitido flexibilizar las restricciones que habían sido impuestas por la pandemia tales como los niveles de aforo en eventos públicos presenciales y la reapertura económica de los sectores de la economía. Hasta la fecha, en el territorio nacional se han aplicado un total de 63.753.706 vacunas, alcanzando así los 27.874.207 esquemas completos y las 3.000.665 dosis de refuerzo.

No obstante, en las últimas semanas los indicadores del COVID-19 han presentado aumentos debido a la circulación de nuevas variantes del virus, tales como la Delta y la Ómicron, detectada por primera vez en el país a inicios de la semana pasada. En el último reporte del Ministerio de Salud, se confirmaron 3.281 nuevos casos y 37 fallecidos, mientras que actualmente en el país se presentan 18.620 casos activos.

Así mismo, según los registros de la autoridad en salud, uno de los departamentos que se ha visto más afectados por el repunte de las cifras ha sido Antioquia, razón por la cual las autoridades continúan ejerciendo estrictos controles frente a la pandemia para proteger a la población.

Cuarto pico del COVID-19 en Antioquia

Pese a que inicialmente el cuarto pico de la pandemia estaba pronosticado para llegar el pasado mes de noviembre, el Plan Nacional de Vacunación permitió frenar su avance. No obstante, tras la dispersión de la variante Ómicron la alerta sobre una nueva oleada de contagios volvió a activarse, a tal punto que en algunas regiones ya se empiezan a preparar para hacerle frente.

Dentro de ellas, se encuentra el departamento de Antioquia, el cual ha presentado aumentos considerables en las cifras, pues en las últimas semanas los casos se han triplicado. En el último reporte de la Secretaría de Salud departamental, se confirmaron 1.495 nuevos contagios, mientras que hace un tiempo este número no pasaba de los 500 diarios.

Ante esta situación, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, sostuvo en diálogo con Blu Radio que es posible que el departamento esté entrando en el cuarto pico de la pandemia. "Eso es muy preocupante porque Antioquia estaría iniciando un cuarto pico. Aún en Antioquia no se detecta la variante Ómicron, pero como esta variante ya fue detectada en la costa Atlántica hace más o menos un mes, creemos que rápidamente esa variante llegaría a Antioquia, lo que sin duda ayudaría en el incremento de los casos", aseguró el mandatario.

Sin embargo, según informó La FM, el gerente para la pandemia del COVID-19 en Antioquia Leopoldo Giraldo señaló que la variante Ómicron ya estaría circulando en el departamento. "En Colombia está el Ómicron y hemos visto su avance en el mundo y, posiblemente, con ese crecimiento tan significativo de contagios que hemos tenido, nosotros también tengamos Ómicron en el departamento. Es una variante que tiene una mayor velocidad de contagio, pero posiblemente también tenga un menor período de incubación de la enfermedad. Creemos que tenemos una gripa, que los síntomas son leves, entonces no consultamos al médico. Es muy importante, si tenemos síntomas, solicitar a la aseguradora la prueba y mantenernos aislados", señaló el funcionario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?