Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario enero 2022: cómo saber si lo cobraré y requisitos

El programa social no estará realizando ciclos de pago durante los dos primeros meses del próximo año.

Actualizado a
Ingreso Solidario enero 2022: cómo saber si lo cobraré y requisitos
COLPRENSA

Desde el año 2020 el Gobierno Nacional implementó una serie de programas sociales con el objetivo de mitigar el impacto económico generado por la llegada de la pandemia del coronavirus. El Ingreso Solidario es una renta básica que entrega ciclos de pago por un valor de $120.000 pesos mensuales a cada uno de los beneficiarios. Actualmente más de 3 millones de hogares en el país se ven beneficiados con esta estrategia.

El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de administrar los recursos y destinados para programas sociales por parte del Estado y la entidad también se encarga de proporcionar la logística necesaria para la entrega del dinero a las diferentes familias beneficiarias. Para la entrega de los recursos se distinguen dos tipos de beneficiarios (bancarizados y no bancarizados), quienes reciben los pagos por diferentes mecanismos de pago.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Ingreso Solidario?

Las personas que se benefician con esta estrategia son aquellas que viven en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad económica. Además, para poder recibir estas transferencias monetarias, las personas no pueden recibir algún otro incentivo financiero por parte del Gobierno Nacional. El Departamento de Prosperidad Social identifica a los beneficiarios a través de una herramienta de focalización, la cual está basada en la información proporcionada por las bases de datos del Sisbén.

¿Cómo saber si cobraré el Ingreso Solidario?

El usuario que cumpla con los requisitos necesarios para poder recibir el Ingreso Solidario, pude consultar su estado de vinculación con el programa a través del sitio web oficial de la estrategia. Para lograr este objetivo debe seleccionar en el sitio la opción “consulta giros y beneficiarios en proceso”, completar los campos del formulario que se desplegará en pantalla y esperar a que el sistema muestre la información solicitada.

Se debe recordar que Prosperidad Social estableció los mensajes de texto como el canal oficial de comunicación con los beneficiarios y por este motivo la notificación sobre la vinculación con el programa se entregará por esta vía. En los mensajes de texto enviados al titular de cada grupo familiar también se informará sobre la disponibilidad del dinero del Ingreso Solidario, con el objetivo de que sea retirado oportunamente.

Finalmente, se debe recordar a los potenciales beneficiarios que para acceder a este programa social no es necesario participar de sorteos, concursos y trámites mediante terceros. Se recomienda seguir las redes sociales de Prosperidad Social y el servicio informativo de AS Colombia para estar al día sobre las últimas novedades del incentivo financiero entregado por el Gobierno.