Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Pagos extraordinarios Ingreso Solidario: cuándo inician, requisitos y montos

Desde el próximo 28 de diciembre empezarán a ser entregados los pagos acumulados de enero y febrero de 2022.

Actualizado a
Pagos extraordinarios Ingreso Solidario: cuándo inician, requisitos y montos
COLPRENSA

Desde el año 2020 el Gobierno Nacional desplegó una serie de programas sociales, con el objetivo de mitigar el impacto generado por la llegada de la pandemia del coronavirus. El Ingreso Solidario es una renta básica que entrega un total de $160.000 pesos mensuales a cada una de las familias beneficiarias. Este incentivo financiero está destinado a ser entregado a las personas que viven en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad económica. Actualmente más de 3 millones de familias en el territorio nacional se benefician con esta estrategia.

El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de administrar los recursos destinados a programas sociales por parte del Estado y la entidad también es responsable de la logística necesaria para la distribución del dinero a los beneficiarios. Las personas que son elegidas para recibir la ayuda son identificadas a través de una herramienta de focalización, la cual utiliza la información suministrada por las bases de datos del Sisbén.

Fecha de pagos para el giro extraordinario de enero y febrero de 2022

Desde Prosperidad Social se había anunciado, desde hace algunas semanas, que el incentivo financiero estaría entregando dos pagos a lo largo del mes de diciembre, cada una de estas entregas por un valor de $320.000 pesos. “Como lo habíamos anunciado y como parte de los compromisos del Gobierno del presidente Iván Duque con la población en condición de vulnerabilidad, el 28 de diciembre iniciamos pagos extraordinarios que corresponden a enero y febrero de 2022, para los beneficiarios de Ingreso Solidario”, dijo Susana Correa, directora de Prosperidad Social.

En adición, las personas que tenían pagos pendientes acumulados, del año 2020 y 2021, tuvieron la posibilidad de reclamar los giros anteriores hasta el pasado domingo 26 de diciembre a través de la red SuperGiros. En este próximo pago acumulado que empezará desde el próximo martes no se entregarán los pagos de ciclos anteriores que no fueron reclamados por los titulares de cada grupo familiar beneficiado.

¿Hasta cuándo se entregará el Ingreso Solidario?

Sobre la continuidad de este programa social, desde Prosperidad Social y la Presidencia de la República se confirmó que estos alivios financieros estarán siendo entregados a los beneficiarios hasta el próximo mes de diciembre de 2022 y este objetivo se logró gracias a la aprobación de la Ley de Inversión Social. Durante los próximos meses se espera continuar ampliando la cobertura del programa.

Finalmente, a través del sitio web oficial del Ingreso Solidario se puede obtener información relacionada con la vinculación de los beneficiarios al programa y los giros pendientes de cada grupo familiar. Se recuerda a los beneficiarios estar pendiente de los mensajes de texto que llegan al titular de cada hogar y donde se notifica la disponibilidad de los recursos para ser reclamados.