GASTRONOMÍA

Los 5 platos típicos de Colombia para Navidad y la cena de Año Nuevo

Con motivo de la celebración de la época navideña y de fin de año, los colombianos acostumbran a compartir con sus familias alrededor de una cena especial.

Actualizado a
Platos típicos en Colombia para la Navidad y Año Nuevo. Conozca cuáles son las preparaciones más tradicionales en el país para la cena familiar.

La gastronomía colombiana es considerada una de las más ricas y diversas del mundo, gracias a la variedad de platos y preparaciones que son propias de las regiones del país. Debido a esto, en medio de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la comida juega un papel fundamental en los hogares colombianos, pues generalmente las familias acostumbran a compartir estas importantes fechas con una cena especial.

Para las festividades decembrinas, cada una de las zonas del país cuenta con platos típicos que no pueden faltar en las reuniones familiares, aunque a nivel general en el país se destacan preparaciones como la natilla, los buñuelos, las galletas navideñas, el masato, el sabajón y los hojaldres, entre otros. No obstante, a la hora de hablar de platos fuertes para la cena, existen varias opciones para elegir dependiendo de los gustos y el número de personas que asistan a la celebración. Conozca a continuación los 5 principales platos para Año Nuevo y Navidad.

Lechona

La lechona es una de las platos más tradicionales del interior del país, especialmente en las regiones del Tolima y Santander, aunque a nivel nacional significa una preparación bastante apetecida. Este plato se hace con la piel del cerdo rellena de múltiples ingredientes tales como arroz, arveja, carne de cerdo y condimentos. Así mismo, el emplatado generalmente va acompañado de arepa de maíz y un pedazo crocante de piel.

Ingredientes de la lechona: piel de cerdo, manteca de cerdo, cebolla larga, dientes de ajo, arvejas amarillas o verdes, arroz y carne de cerdo picada o desmechada. La cantidad de los ingredientes depende del número de porciones.

Sancocho

El sancocho es una de las sopas más apetecidas del país, gracias a la variedad de ingredientes que incluye. Generalmente es una sopa espesa debido a los tubérculos como papa y yuca, además de un plato adicional que lleva arroz, aguacate y la proteína elegida, pues cabe resaltar que se puede hacer de carne, costilla, pollo, gallina y cerdo, entre otras. Adicionalmente, hay quienes preparan un guiso adicional para acompañar la sopa. En varias regiones del país, se acostumbra a realizar sancochos comunales e incluso departir en ríos y prepararlo allí, lo que se conoce popularmente como "paseo de olla".

Ingredientes del sancocho: agua, cebolla larga, costilla de res, cilantro, mazorcas tiernas, yuca y papa pastusa. La cantidad de los ingredientes depende del número de porciones.

Ajiaco

Aunque el ajiaco es uno de los platos típicos de Bogotá, en distintas partes del país es una opción ideal para festividades especiales como cenas de fin de año. Este plato consta de una sopa espesa compuesta por varios tipos de papa (pastusa, sabanera y criolla), mazorca y guascas, y va acompañado de aguacate y pollo, proteína que puede ir completa o desmechada. También es característico del plato una adición de crema de leche y aceitunas.

Ingredientes del ajiaco: agua, pechuga desmechada o presa de pollo completa, guascas secas, papa criolla, papa sabanera, papa pastusa, cebolla, ajo, mazorca, tazas de arveja, arroz y aguacate. La cantidad de los ingredientes depende del número de porciones.

Tamal

El tamal es uno de los platos más tradicionales en Colombia, que consta de un envuelto de masa de maíz o arroz, relleno de carnes como cerdo o pollo y verduras, cubierto por hojas de bijao o de plátano que se cocina en agua. En ocasiones, este plato es utilizado para desayunos; sin embargo, también es una buena opción para la cena de Año Nuevo especialmente en familias numerosas.

Ingredientes del tamal: cerdo o pollo en trozos pequeños, tocino de cerdo, papa, zanahoria en rodajas, huevos cocidos, arroz cocido, arvejas, condimentos, cebolla, ajo, pimentón, masa de arepas, caldo de pollo, hojas de plátano o de bijao y pita para amarrar. La cantidad de los ingredientes depende del número de porciones.

Empanadas

Pese a que las empanadas son consideradas por muchos como una de las comidas rápidas más tradicionales del país y que se pueden comer en cualquier día del año, para algunas familias esta es una preparación ideal para compartir en la cena de Año Nuevo y Navidad, especialmente en reuniones a las que acuden gran cantidad de personas. Este plato, consta de un frito de masa relleno de uno o varios ingredientes dulces o salados, pues se pueden hacer de carne, pollo, cerdo o queso, y también de bocadillo.

Ingredientes de las empanadas: harina de maíz, agua y aceite vegetal, mientras que para el relleno se requiere tomate, cebolla, ajo, sal, papa y la proteína de la elección. La cantidad de los ingredientes depende del número de porciones.