¿Cuáles son las mejores recetas y menús para la cena de Nochevieja y la comida de Año Nuevo?
Como parte de la celebración de fin de año, en la mayoría de los hogares colombianos se realizan platos y recetas tradicionales para compartir en familia.
La temporada navideña y de fin de año, es una de las más esperadas en Colombia gracias a que los ciudadanos acostumbran a utilizar estas fechas para compartir en familia y disfrutar de las fiestas típicas que por estos días se realizan con amigos y seres queridos. Para esta época, se ha convertido en tradición las entregas de regalos, las reuniones familiares y las celebraciones de fin de año con fiestas y eventos sociales; sin embargo, también se destacan las cenas y comidas típicas, en donde la gastronomía colombiana juega un papel importante.
Durante la fiesta de Nochebuena, generalmente los hogares se reúnen alrededor de una cena navideña especial, e incluso algunas familias guardan la tradición de llevar platos distintos para compartir. Algo similar sucede en la celebración del Año Nuevo, razón por la cual a continuación podrá encontrar las recetas típicas más destacadas en Colombia para esta fecha.
Menús para la cena de Año Nuevo
La gastronomía colombiana es una de las más variadas del mundo, y esto se evidencia en la cantidad de platos típicos que caracterizan a la época de fin de año. Por un lado, según resalta el portal Colombia.co, dentro de las preparaciones más destacadas para esta temporada se encuentran la natilla, los buñuelos, el arroz con leche, las empanadas y el salpicón, entre otras. Sin embargo, en el siguiente escalafón le detallamos 5 de los platos fuertes para la cena más tradicionales en el país.
Tamal
El tamal es uno de los platos más tradicionales en Colombia, el cual consta básicamente de un envuelto de masa de maíz o arroz, relleno de carnes como cerdo o pollo y verduras, cubierto por hojas de bijao o de plátano que se cocina en agua. En ocasiones, este plato es utilizado para desayunos; sin embargo, también es una buena opción para la cena de Año Nuevo.
Sancocho
Otro de los platos típicos del país es el sancocho, el cual es utilizado para esta y muchas celebraciones familiares a lo largo del año. Este plato consta de una sopa generalmente espesa debido a que lleva tubérculos como papa y yuca, además de un plato adicional que lleva arroz, aguacate y la proteína elegida, pues cabe resaltar que se puede hacer de carne, costilla, pollo, gallina y cerdo, entre otras. Adicionalmente, hay quienes preparan un guiso adicional para acompañar la sopa.
Lechona
La lechona es una de las preparaciones más tradicionales del interior del país, y aunque se considera propia del departamento del Tolima, lo cierto es que a nivel nacional significa un plato bastante apetecido. Este plato se hace con la piel del cerdo rellena de múltiples ingredientes tales como arroz, arveja, carne de cerdo y condimentos. Así mismo, el emplatado generalmente va acompañado de arepa de maíz y un pedazo crocante de piel.
Ajiaco
Pese a que el ajiaco es considerado uno de los platos emblemas de Bogotá, en el país acostumbra a ser una opción ideal para festividades especiales como cenas de fin de año. Este plato consta de una sopa espesa compuesta por varios tipos de papa (pastusa, sabanera y criolla), mazorca y guascas, y va acompañado de aguacate y pollo, proteína que puede ir completa o desmechada. También es característica del plato una adición de crema de leche y aceitunas.
Hallacas
Las hallacas es una preparación bastante tradicional para estas fechas en el país, especialmente en regiones como Cúcuta y los Llanos Orientales. Este plato es similar en su aspecto al tamal, pero al probarlo cuenta con múltiples diferencias. Por una parte, las hallacas están hechas a base de masa de maíz y saborizada con caldo de gallina y guiso de carnes, y su interior está compuesto por carne de res, cerdo, gallina o pollo, aunque hay quienes incluyen varias proteínas mezcladas. Así mismo, también son envueltas en hojas de plátano engrasadas y cocinadas en agua.