Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario enero: montos y cuándo lo cobraré

El Departamento de Prosperidad Social dará inicio a los pagos adelantados de enero y febrero a mediados de la próxima semana.

Actualizado a
Pago del Ingreso Solidario en enero. Conozca desde cuándo podrá cobrar los pagos 22 y 23 del subsidio y de cuánto son los montos que se entregarán.
COLPRENSA

En los últimos años, el Gobierno Nacional ha venido brindando apoyo a la población vulnerable a través de subsidios, con el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico de estos ciudadanos. Según informó el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada del manejo de programas sociales en el país, durante el actual gobierno se ha hecho una inversión de 28,8 billones de pesos en transferencias monetarias, la cual significa el 49% del total de la inversión de los últimos 20 años para este tipo de ayudas.

Dentro de estas iniciativas, se destaca el programa del Ingreso Solidario, el cual beneficia a más de 3 millones de hogares en el país. Esta iniciativa, estaba diseñada para funcionar únicamente hasta mediados del presente año; sin embargo, con la aprobación de la última reforma tributaria del Gobierno Nacional fue incluida dentro del Presupuesto General de la Nación para el 2022, razón por la cual se garantizaron los recursos para su funcionamiento hasta el mes de diciembre del próximo año.

¿Cuándo cobraré el pago de enero del Ingreso Solidario?

Hace unas semanas, el Departamento de Prosperidad Social anunció que durante el mes de diciembre los beneficiarios del Ingreso Solidario iban a tener la posibilidad de reclamar los pagos 20 y 21, correspondientes a noviembre y diciembre, y además de forma extraordinaria, podrían retirar los giros adelantados de enero y febrero del 2022. En consecuencia, en las últimas horas la directora de la entidad, Susana Correa, señaló que a partir del próximo martes 28 de diciembre estarían disponibles los primeros dos pagos del próximo año (enero y febrero) tanto para beneficiarios bancarizados como para los no bancarizados.

Por otro lado, cabe resaltar que los receptores del subsidio que no se encuentran bancarizados y que no han podido reclamar los dineros de noviembre y diciembre, así como los pagos pendientes del 2020 y del 2021, aún están a tiempo de acceder a estos recursos. Si bien la fecha límite que había definido el Departamento de Prosperidad Social era hasta el 21 de diciembre, la entidad anunció la extensión del plazo hasta el domingo 26. Se estima que más de 300.000 hogares a nivel nacional todavía no reclaman estos dineros, siendo la ciudad de Bogotá la región con más familias pendientes.

Montos del Ingreso Solidario en enero

Teniendo en cuenta que a partir del 28 de diciembre el Ingreso Solidario realizará los pagos de los giros extraordinarios de enero y febrero, los beneficiarios del subsidio tendrán la oportunidad de cobrar $320.000 pesos por los dos giros. En ese sentido, durante el mes de diciembre los receptores de la ayuda tendrán la posibilidad de cobrar un total de $640.000 pesos sin contar los dineros pendientes. De acuerdo con el director técnico del DPS, Édgar Picón, en diciembre se realizará el pago más grande en la historia del programa, pues aunque en un pago mensual se invierten cerca de 480.000 millones, en este la inversión supera los 2,3 billones de pesos.

Por otro lado, Édgar Picón señaló que a partir del próximo 2022, el Ingreso Solidario tendrá modificaciones en cuanto a su cobertura y los montos, pues se buscará incluir a 1 millón de hogares más al programa y definirá los pagos dependiendo del número de personas de la familia, su clasificación en el Sisbén IV y otras variables. Estos serían los montos que se cobrarían desde el mes de julio.

- Grupo A: los hogares conformados por una persona cobrarían $100.000, dos personas $160.000, tres personas $240.000, cuatro personas $320.000, cinco personas $400.000 y seis o más personas $480.000.

- Grupo B: los hogares conformados por una persona cobrarían $80.000, dos personas $107.000, tres personas $160.000, cuatro personas $214.000, cinco personas $267.000 y seis o más personas $320.000.

- Grupo C: en este grupo todos los hogares recibirán $70.000 pesos, es decir, no dependerá la cantidad de personas que vivan en el hogar.